El Gobierno permitirá que los universitarios puedan estudiar asignaturas de diferentes carreras mediante programas de grado con "itinerario académico abierto". Esta es una de las medidas en el borrador de un nuevo plan de ordenación de enseñanzas universitarias del Ministerio de Universidades, ya en consulta pública. Los estudiantes que opten por un itinerario abierto podrán cursar asignaturas de dos o más títulos universitarios oficiales de grado, siempre y cuando sean materias de formación básica y hasta un máximo de la mitad de los créditos. Una vez finalizado el itinerario, tendrán que continuar los estudios en uno de los títulos oficiales de grado incluidos en el programa.

Este plan de ordenación de las enseñanzas oficiales universitarias también contempla reconocer, en términos de créditos, hasta un 25% la experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales, cuando el umbral anterior era solo de un 15%. Además, permite la creación de titulaciones universitarias en formato "dual", como ya existen en la Formación Profesional, que se desarrollarán en parte en empresas con prácticas laborales.

Además, el borrador del decreto recoge que los planes de estudios deberán tener en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en particular, que cualquier actividad profesional debe realizarse desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.