05 de mayo de 2020
05.05.2020
La Opinión de A Coruña

La contaminación del aire se redujo un 61% en las ciudades gallegas en el confinamiento

Los niveles bajaron un 59% en A Coruña respecto al mismo periodo de los diez años anteriores, caída similar a la del conjunto de España

05.05.2020 | 01:09
La contaminación del aire se redujo un 61% en las ciudades gallegas en el confinamiento

La contaminación del aire urbano de Galicia cayó un 61,5% entre el 14 de marzo y el 30 de abril coincidiendo con el periodo de confinamiento, tal y como refleja el informe Efectos de la crisis de la COVID-19 en la calidad del aire urbano de España, elaborado por Ecologistas en Acción, que revela que este descenso está por encima del conjunto del país, donde la contaminón cayó un 58%.

Para cuantificar estos datos, el estudio ha analizado los datos oficiales de dióxido de nitrógeno recogidos en las estaciones urbanas de medición de la calidad del aire existentes en ciudades de todo el país -entre ellas de A Coruña y Vigo- durante los meses de marzo y abril de 2020 (en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus), y los ha comparado con los de los diez años anteriores.

Con ello, el informe cuantifica que, durante el periodo de alarma, la contaminación del aire urbano ha caído un 61,5% de media, un descenso más acusado en Vigo (64%) que en A Coruña (59%).

La mejora de la calidad del aire en Galicia "está siendo general, tanto en los centros de las ciudades como en las periferias urbanas", apunta la asociación, en sintonía con las medidas generales de limitación de la circulación adoptadas. Tampoco se detectan "grandes diferencias" entre las diversas prórrogas del estado de alarma, en las que se aplicaron restricciones de diversa intensidad, aunque la caída de la contaminación fue algo superior en el promedio del mes de abril (60% en A Coruña y 66% en Vigo) que en la segunda quincena de del mes de marzo (57% en A Coruña y 60% en Vigo).

Los niveles registrados durante el estado de alarma "son los más bajos para los meses de marzo y abril" del promedio de toda la década en ambas ciudades. Además, explican los ecologistas, "se mantienen muy por debajo del valor límite legal y la guía anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

En el total, de las 26 ciudades españolas de más de 150.000 habitantes analizadas, las gallegas se encuentran entre aquellas en las que se registraron mayores descensos. Vigo (64%) fue la sexta ciudad donde más cayó la contaminación, mientras A Coruña (59%) fue la undécima.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.