RTVE financió el pasado año un total de 42 largometrajes cinematográficos, de los cuales, una decena estaban dirigidos por una mujer, lo que supone un 23,8% del total de películas producidas por la Corporación durante el año pasado. De este modo lo explica la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por la diputada del PP Macarena Montesinos, en la que cuestiona al ente público, de forma específica, sobre cuántas películas financiadas eran dirigidas por una mujer.

Mateo explica, además, que en estos 42 títulos producidos durante todo el año pasado se han invertido unos 19,2 millones de euros. Sin embargo, en las salas, solo se han podido ver, de momento, once títulos, ya que el resto se encuentran en fase de producción o posproducción.

Entre las películas que ya han pasado por las salas de cine, destacan Dolor y Gloria, La trinchera infinita, Lo que arde, Ventajas de viajar en tren, Sordo o Los días que vendrán. En cuanto a las dirigidas por una mujer, hasta ahora solo se ha podido ver una en las salas: La inocencia, de Lucía Alemany, que se estrenó el pasado mes de enero y que optó a dos premios Goya a la mejor actriz revelación, por su protagonista Carmen Arrufat, y a mejor canción original.

Montesinos también ha cuestionado a Mateo sobre la programación de películas españolas en la parrilla de RTVE. En este sentido, la administradora única apunta que el año pasado se emitieron 73 títulos españoles, aunque alguno se ha emitido más de una vez, en los diferentes canales de la televisión pública.

Por otra parte, ayer el Senado abrió la puerta a que Mateo comparezca telemáticamente en la sesión de control a causa de la pandemia.