El lunes día 18 de mayo 72.000 alumnos y alumnas del País Vasco volverán al instituto tras el periodo de confinamiento. El regreso se plantea para los cursos en los que los alumnos se juegan la obtención de un título o la promoción a estudios superiores, como 2º de Bachillerato, primero y segundo de FP superior y segundo de FP básica y de grado medio. Una semana después, el 25, será el turno de los estudiantes de cuarto de ESO, primero de Bachillerato y primero de FP de grado medio; y el día 28 el de primero de FP básica.

El uso de las mascarillas será obligatorio para alumnos y profesores en todo momento. Las mesas en el aula deberán estar separadas al menos un metro y medio y las entradas y salidas de alumnado se harán de forma escalonada. Habrá distintos recreos para no coincidir tantos escolares en el descanso, y las lecciones se impartirán en un horario intensivo de cinco horas.

El resto de estudiantes seguirán las clases de modo presencial y se prevé la incorporación por niveles. De todos modos, las autoridades vascas expresan que están dispuestas a posponer el regreso a los centros educativos hasta el día 25 si así lo consideran los expertos sanitarios.