El concello de Arteixo acaba de presentar la segunda de las tres líneas de ayudas destinadas a los autónomos del municipio afectados por la crisis en el marco de la pandemia Covid-19. Una medida de apoyo económico que, en esta ocasión, estará dirigida a todos aquellos autónomos que no hayan interrumpido su actividad, pero sí hayan sufrido una bajada de la facturación superior al 50%.

Según informa la entidad municipal, las ayudas se establecerán por tramos que irán desde un mínimo de 1.000 euros hasta un máximo de 1.800 euros, y de la siguiente forma: aquellos cuya facturación haya descendido entre el 50% y el 60% recibirán mil euros; aquellos que hayan sufrido un descenso entre el 60% y el 65% recibirán 1.100 euros; entre el 65% y el 70%, 1.200 euros; entre el 70% y el 75%, 1.300 euros; entre el 75% y el 80%, 1.400 euros; entre el 80% y el 85%, 1.500 euros; entre el 85% y el 90%, 1.600 euros; entre el 90% y el 95%, 1.700 euros; más del 95%, 1.800 euros. Las bases de las ayudas se aprobarán en un pleno extraordinario la próxima semana y, a partir de ahí, se publicará en los diarios oficiales para abrir el plazo de presentación de solicitudes, cuya fecha de inicio será anunciada también la semana próxima.

Por otro lado, el plazo de presentación de solicitudes para la primera línea de ayudas económicas, destinada a los autónomos que sí se hayan visto obligados a interrumpir su actividad durante el estado de alarma, permanece abierto desde el pasado lunes y, hasta ahora, se ha tenido constancia de en torno a trescientos solicitantes, según informa la entidad, que recuerda que la cuantía de esta primera línea de ayudas oscila entre un mínimo de 1.800 euros y un máximo de 3.000 euros por autónomo.

Asimismo, el concello quiere remarcar que todos aquellos beneficiarios que cumplan con las bases de las solicitudes, tanto en la primera como en la segunda línea, tendrán acceso a las mismas al tener estas carácter de concurrencia no competitiva; es decir: habrá suficientes fondos para atender a todos aquellos que cumplan con las condiciones marcadas en la normativa.

Conexión a internet

En otro orden, el concello ha puesto en marcha en colaboración con los centros educativos del municipio un programa de apoyo para los alumnos que necesiten conexión a internet y no dispongan de ella. Para ello, se ha requerido a los colegios la elaboración de una lista de las necesidades en este ámbito, en la que hasta la fecha figuran un total de 90 estudiantes, y posteriormente se ha procedido a gestionar, a través del programa municipal Arteixo Innovación, la contratación de la conexión a internet, que consistirá en un router MIFI LTE y una tarjeta de datos con 100 Gb. La finalidad del sistema es facilitar el seguimiento en línea de la actividad educativa durante la suspensión de las clases.

Arteixo apoya desde hace años el fomento del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación asumiendo la financiación del proyecto Arteixo Innovación. Con esta iniciativa, se pretende situar al municipio como referencia en el uso de las TIC en el campo educativo.