Sostenella y no enmendalla. Esta sigue siendo la actitud del Gobierno ante el dato expuesto por Pedro Sánchez sobre que España es el quinto país con más test realizados. Primero el periódico ABC y el sábado la CNN, que preguntó sobre el asunto al propio presidente en la rueda de prensa telemática, le recordaron al Ejecutivo que la prestigiosa Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, supuesta fuente de ese dato, según Sánchez, asegura que no procede de sus estadísticas, consideradas de referencia en todo el mundo. A la pregunta de la periodista de la CNN Laura Pérez Maestro, Sánchez se limitó a contestar: "Los datos están ahí".

Ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que dicho dato, ofrecido por Sánchez en rueda de prensa el pasado 28 de abril, es "correcto" y está basado en los difundidos por la citada Universidad Johns Hopkins. Añadió que esos datos tienen como fuente fundamental de la información el portal Worldometers.

La respuesta de Illa a una nueva pregunta sobre esta polémica llegó horas después de que los presidentes de PP y Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, hubieran criticado en sendos tuits la más que dudosa estadística de la que se ufanó Sánchez.

La CNN publicó el viernes en su web un duro artículo contra Pedro Sánchez, en el que afirmaba que el jefe del Gobierno español había sido incapaz de demostrar la existencia de los rankings internacionales que él mismo había esgrimido.