14 de mayo de 2020
14.05.2020
La Opinión de A Coruña

Castells sostiene que si los alumnos "copian bien" es "prueba de inteligencia"

Critica los exámenes a contrarreloj y los considera "reflejo de una vieja pedagogía autoritaria" - "La velocidad de los test es un mal sistema"

14.05.2020 | 01:13
El ministro de Universidades, Manuel Castells.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, criticó los exámenes en línea, de tipo test y a contrarreloj que muchas facultades han diseñado para evaluar a sus estudiantes ante la imposibilidad de realizar pruebas presenciales por la pandemia del coronavirus, ya que los considera "un mal sistema pedagógico". Castells entiende que la "obsesión" por evitar que los universitarios no copien durante estos exámenes a distancia que deben hacer desde sus hogares "es un reflejo de una vieja pedagogía autoritaria" y defiende que si los alumnos "copian bien y lo interpretan inteligentemente es prueba de inteligencia". "Hablo como profesor, no como ministro", dijo en una entrevista a Público recogida por Europa Press.

"Hoy en día tenemos sistemas informáticos que detectan textos copiados, que esos sí que son punibles. Pero la velocidad de los test es un mal sistema pedagógico", sostiene Castells en alusión a las quejas de universitarios de diferentes facultades de toda España por el escaso tiempo permitido en algunas de estas pruebas telemáticas.

El Consejo de Estudiantes Universitario del Estado denunció la imposición de exámenes telemáticos "desproporcionados" en muchos centros universitarios para la evaluación de este curso porque incluyen además medidas de vigilancia y grabación "que atentan contra la intimidad de las personas", en opinión de los estudiantes. Castells también cuestiona el empleo de cámaras para grabar estas pruebas a distancia. "Personalmente no veo la necesidad de por qué los exámenes requieren cámara abierta", apuntó Castells.

Por otro lado, los rectores pidieron ayer "con carácter urgente" al Gobierno revisar y adecuar los requisitos de adjudicación de becas para mitigar el impacto de la pandemia sobre el alumnado más vulnerable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Lo último Lo más leído