Galicia registró el año pasado un total de 1.356 víctimas de violencia machista frente a las 1.306 de 2018, lo que supone un 3,8% más, a pesar de que la comunidad se sitúa como la tercera autonomía con menor tasa de mujeres que han padecido maltrato, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Su informe anual revela que en el conjunto de España se registraron 31.911 víctimas de violencia machista en asuntos en los que se habían dictado medidas cautelares u órdenes de protección, es decir, un 2% más que el año anterior.

La tasa de víctimas de violencia machista por cada 1.000 mujeres a partir de los 14 años en Galicia fue la tercera más baja, solo por encima de Cataluña y País Vasco: un 1,1, frente al 1,5 de media en España. Las tasas más altas se registraron en Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia, todas con un 2,2.

Casi la mitad de las víctimas de violencia de género registradas en España (el 47,1 %) tenían entre 25 y 39 años y la media de edad se sitúa en los 36,6 años, aunque el mayor incremento en la cifra de víctimas se dio entre las de 75 y más años, según los datos del INE.