E¿Cómo puedo donar sangre? En la actualidad, para poder donar sangre en Galicia hay que pedir cita previa. Se tramita a través del teléfono gratuito 900 100 828. Una vez proporcionados los datos, nos enviarán un SMS para indicarnos cuál es la unidad móvil más cercana, además del día y la hora a la que debemos acudir. En la página web de ADOS se pueden consultar los lugares a los que se desplazan cada semana estos vehículos.

E¿Es segura la donación? La extracción de sangre se realiza con las máximas garantías de seguridad e higiene. A las unidades móviles se accede con mascarilla, y se proporciona gel hidroalcohólico a cada donante. Solo puede haber dos personas, como máximo, donando simultáneamente, para guardar la distancia de seguridad mínima. Entre cada uso, las camillas se desinfectan. Además, el sistema de cita previa evita las aglomeraciones en las inmediaciones de los vehículos.

EJustificante. Tras la donación, se emitirá un justificante para poder acreditar el desplazamiento.

ESituación de las reservas de sangre. Todos los grupos son necesarios y ninguno presenta una situación de emergencia, pero las reservas están más bajas en uno de los grupos sanguíneos más comunes en Galicia: A Positivo. Por eso, el llamamiento para donar se dirige especialmente estos días a los que tienen este tipo de sangre.

EDemanda. La disminución de actividad no esencial en los hospitales gallegos no afecta a los enfermos oncológicos, que precisan plaquetas en sus tratamientos. La pandemia de Covid-19 tampoco ha eliminado las urgencias o ciertas operaciones de que no pueden esperar, como los trasplantes. Desde ADOS recuerdan, además, que la progresiva reactivación asistencial incrementará la demanda de sangre en las próximas semanas.