Las actividades permitidas en la fase 2 de la desescalada de las medidas de confinamiento por el coronavirus se han incrementado tras la publicación de una orden el sábado en el BOE que modifica las condiciones previas aprobadas inicialmente el 16 de mayo. La segunda fase, a la que accede Galicia, refuerza la movilidad de los ciudadanos y reduce las restricciones en la reapertura de numerosas instalaciones y servicios, aunque mantiene algunos límites.

EMedidas sociales. Se puede circular por la provincia en grupos máximos de 15 personas. No hay límite de integrantes del grupo si las personas son convivientes. Se mantienen las medidas de seguridad e higiene establecidas, como la distancia mínima de seguridad de dos metros. Las personas de hasta 70 años pueden realizar actividad física no profesional en cualquier franja horaria excepto de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas. Las bodas pueden realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con el límite del 50% de su aforo. Podrán asistir un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 en espacios cerrados.

EMedidas laborales. Siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo. Para los que vayan a sus centros, se deberán adoptar las medidas necesarias para cumplir las medidas de higiene y prevención para los trabajadores, como garantizar la disponibilidad de geles hidroalcohólicos.

EHigiene en establecimientos. Limpieza y desinfección de las instalaciones al menos dos veces al día y de los puestos de trabajo tras cambio de turno. La distancia entre vendedor y cliente será de al menos un metro cuando se cuente con elementos de protección o barrera, o de dos metros sin ellos. Probadores ocupados por una persona y desinfección tras su uso.

EComercio y servicios. Apertura de locales con independencia de su superficie, con los requisitos siguientes: 40% del aforo total en los locales comerciales, en cada una de sus plantas. Pueden reabrir los parques o centros comerciales, con aforo del 30% en las zonas comunes y del 40% en los locales individuales. No se pueden emplear las zonas recreativas. Podrá haber rebajas, siempre respetando las medidas de seguridad e higiene y evitando aglomeraciones. Se podrán abrir mercados al aire libre, con una limitación a un tercio de los puestos habituales.

EHostelería. Se permite el consumo en el local en mesa sin superar el 40% del aforo, que las comunidades pueden modificar entre con los topes del 30 y el 50%. Terrazas al aire libre con el 50% de las mesas, con una ocupación máxima de 10 personas por mesa. No se permite la apertura de discotecas ni bares de ocio nocturno. Se fomentará el pago con tarjeta y se evitará el uso de cartas de menú.

ECultura. Se flexibilizan las medidas para el acceso a bibliotecas, salas de exposiciones y monumentos. Todos los cines, teatros, auditorios y espacios similares pueden reanudar la actividad siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen un tercio del aforo. En las bibliotecas podrá haber consultas en sala y usarse ordenadores. Se permite el préstamo interbibliotecario. Salas infantiles y colecciones de libre acceso siguen cerradas.

EDeporte. Los deportistas de clubes de ligas no profesionales pueden realizar entrenamiento básico individual. Clubes profesionales pueden incluir acciones en grupo de hasta 14 personas. Se permite la reanudación de la competición de las ligas profesionales, sin público y a puerta cerrada, solo con medios de comunicación para retransmitir la competición.

EPiscinas y playas. Se pueden abrir al público las piscinas recreativas con el aforo máximo de un 30%. Si no se puede mantener la distancia de seguridad entre usuarios se reducirá el aforo. Hace falta cita previa para acceder a la piscina. Se deberán limpiar y desinfectar los equipos y materiales habituales como vaso, corcheras o material auxiliar de clases. No se pueden usar las duchas de los vestuarios ni las fuentes de agua. Se puede acceder a las playas de la misma provincia respetando la distancia interpersonal de, al menos, dos metros entre bañistas. Se pueden usar duchas, aseos y vestuarios limitando la ocupación a una persona. Se permite la práctica deportiva profesionales o de recreo, de forma individual y sin contacto físico.