30 de mayo de 2020
30.05.2020
La Opinión de A Coruña

La Consellería de Educación realizará las pruebas de acceso a FP de forma presencial

Los test son el 10 y el 11 de junio y deben seguir reglas de higiene como la selectividad. El 13 de julio se considera para los estudios de artes

30.05.2020 | 02:14
La Consellería de Educación realizará las pruebas de acceso a FP de forma presencial

Aunque en los institutos y colegios no habrá exámenes presenciales, según la consigna que ha trasladado la Consellería de Educación, hay excepciones, por el cariz de los pruebas, con los jóvenes que vayan a selectividad y, un mes antes que ellos, los días 10 y 11 de junio, con quienes quieran acceder a un ciclo formativo de grado medio o superior y deban superar una prueba al no contar con la titulación exigida -ESO en el primer caso y Bachillerato o técnico de FP en el segundo-.

Los primeros convocados son más de 2.000 jóvenes que pretenden estudiar un ciclo formativo de grado medio. La prueba, que incluye una parte matemática y sociolingüística por la mañana y una científico-técnica por la tarde, tendrá lugar el 10 de junio en un total de 24 sedes repartidas por toda Galicia. La Consellería destaca que la mayor parte de los centros en los que está prevista, por su dimensión, y siguiendo las indicaciones higiénico-sanitarias, "podría acoger a cientos de personas repartidas en distintas aulas y zonas". Además, las pruebas, señalan, están estructuradas de forma que se puede garantizar la seguridad de todos los asistentes.

Al día siguiente, el 11, les toca a los en torno a 1.400 jóvenes que aspiran a cursar un ciclo de grado superior, que, en su caso, se repartirán en 14 centros de toda la comunidad. Estos estudiantes también tienen que vérselas por la mañana con una parte común de la prueba (Matemáticas, Lingua Galega y Lengua Castellana) y por la tarde deben afrontar la parte específica del examen, relacionada con el ciclo formativo en el que quieren formarse.

La resolución que regula estos exámenes, tanto los de grado medio como los de superior, establece que durante la realización de las pruebas se respetarán todas las medidas de prevención e higiene recogidas en el protocolo del Ministerio de Educación para realizar la ABAU 2020 -que indica el mantener una distancia interpersonal de dos metros o, si no, uso de mascarilla, por ejemplo-, y en la resolución del 22 de mayo de la Consellería de Educación para el reinicio de la actividad presencial en 2º de Bachillerato y en 2º de FP. En ellas se recoge, por ejemplo, el uso de mascarilla en movimientos por el centro escolar.

Quienes estarán convocados para después de selectividad -Educación trabaja con la previsión de que pueda ser el 13 de julio, tras la ABAU, como es habitual- son los estudiantes que esperan ingresar en alguna de las enseñanzas artísticas superiores (Conservatorios superiores de música, Escolas de arte e superiores de Deseño, Escola superior de Arte Dramática e Escola superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais), unos 4.000 en Galicia. Ya ha salido la resolución que regula el acceso a primero de los grados elemental (examen a partir del 1 de septiembre) y profesional (a partir del 15 de junio) de las enseñanzas de música y danza. La regla es que se hagan a distancia, pero por los instrumentos o los rasgos concretos de la prueba pueden ser presenciales. Y también acordes con las medidas de prevención e higiene previstas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.