30 de mayo de 2020
30.05.2020
La Opinión de A Coruña

Los Diálogos de LA OPINIÓN abordan el futuro de la automoción gallega en el nuevo contexto económico

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el director del Clúster Ibérico del Grupo PSA, Juan Antonio Muñoz Codina, participarán el próximo lunes en el foro 'online' del periódico para la recuperación

30.05.2020 | 02:13
Francisco Conde y Juan Antonio Muñóz Codina.

Los Diálogos para la Reconstrucción, el espacio de análisis y debate que LA OPINIÓN A CORUÑA y Faro de Vigo, pertenecientes al grupo Prensa Ibérica, inauguraron el 19 de mayo, abordarán el próximo lunes, 1 de junio, el futuro de la automoción gallega en el nuevo contexto económico derivado de la pandemia. El debate estará protagonizado por el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y el director del Clúster Ibérico del Grupo PSA, Juan Antonio Muñoz Codina.

El encuentro será emitido en directo a partir de las once de la mañana a través de internet y en formato webinar. Para poder seguirlo tan solo hay que registrarse previamente, de forma gratuita, a través de este enlace.

Conde y Muñoz Codina aportarán su visión sobre el momento actual de la industria de la automoción así como del impacto ocasionado a las fábricas por la crisis del coronavirus, un golpe que se suma al que ya arrastraba el sector por los cambios en la normativa europea de emisiones.

El debate pretende poner sobre la mesa planes y soluciones para contribuir a recuperar el pulso de una industria clave para la economía gallega, reactivar el mercado y garantizar la continuidad de empresas y concesionarios. La automoción a nivel nacional supone el 10% del PIB y el 9% del empleo y es, además, el primer sector exportador. En Galicia todavía lo es más, con 9.700 millones de facturación, que equivale al 15,4% del PIB autonómico, 105 empresa exportadoras y 24.400 empleos directos.

La industria del automóvil en España viene de recibir el mazazo del cierre de la fábrica de Nissan en Barcelona, que deja en la calle a 3.000 trabajadores directos y 20.000 indirectos. La decisión se enmarca dentro de la reestructuración global de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, segundo mejor cliente de los proveedores gallegos después de PSA.

El escenario postcovid ha desatado también una ofensiva de países como Francia, donde el Gobierno ha anunciado ayudas por 8.000 millones a la automoción a cambio de que las marcas galas relocalicen la producción con valor añadido en el propio país, especialmente en la fabricación de coches eléctricos.

En la planta gallega ya se produce la versión eléctrica del nuevo modelo, Peugeot 2008, todo un éxito de ventas, y el próximo año lanzará las furgonetas K9 eléctricas. Toda esa producción no corre peligro. Lo que sí está en riesgo es el deseo compartido del sector y las administraciones de completar la cadena de valor del coche eléctrico en Galicia. España, por falta de previsión, ya quedó fuera del proyecto europeo que lideran precisamente Francia (con PSA y Saft como referentes) y Alemania para crear un gigante europeo de baterías. Y con los compromisos adquiridos ahora por PSA y Renault con Macron, Francia se asegura no solo el desarrollo y fabricación de baterías, sino de todos los elementos de la cadena de tracción eléctrica del automóvil, reduciendo así la dependencia de China y tomando el control de una tecnología estratégica en las próximas décadas.

LA OPINIÓN ofrece estos Diálogos para la Reconstrucción como una tribuna de debate amplia, plural y abierta, concebida para aportar conocimientos útiles e intentar ofrecer respuestas y soluciones que ayuden a superar un desafío como nunca habíamos vivido hasta ahora. Este periódico pretende, de esta forma, alentar la reflexión sensata, contribuir a arrojar luz sobre el futuro inmediato y servir de fuente de inspiración para afrontar los tiempos inciertos que se avecinan. El contenido de las conversaciones será trasladado a los lectores también en sus ediciones de internet y de papel, así como a través de las redes sociales.


Los protagonistas


El debate del lunes estará protagonizado por dos ponentes que conocen a fondo la realidad y los desafíos a los que debe hacer frente el sector, sus necesidades y fortalezas.

Francisco Conde (Monforte de Lemos, 1968) es conselleiro de Economía, Emprego e Industria. Licenciado y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense, entre 1995 y 2009 fue profesor de Economía Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, de la que fue vicedecano de la Facultad de Económicas de 2002 a 2004 y vicerrector de Relaciones Internacionales de 2005 a 2009. Tras ejercer como asesor del presidente de la Xunta de 2009 a 2012, fue nombrado conselleiro de Economía e Industria en 2012 y desde octubre de 2015 asume también las competencias de Empleo.

Juan Antonio Muñoz Codina (Vigo, 1960) es el máximo responsable del Clúster Ibérico de PSA, que agrupa cuatro plantas: Vigo, Zaragoza, Madrid y Mangualde, y director de la planta de Zaragoza desde el 1 de enero de 2019. Forma parte de las primeras promociones de Industriales de la Universidad de Vigo que recién salidas de la Escuela entraron en la factoría de Citroën en los años ochenta del pasado siglo y que, a base de constancia, trabajo, talento y discreción, fueron escalando puestos en el organigrama. En su caso, lo ha sido casi todo en la multinacional francesa, desde director de las plantas de Vigo y Mangualde hasta máximo responsable de la Dirección Industrial & Supply Chain de PSA-Europa, por elección directa del presidente del grupo, Carlos Tavares, que le confió en 2014 el diseño de la estrategia industrial en el Viejo Continente en plena salida de la anterior crisis. Desde 2019 se encarga de cumplir la nueva misión que le encomendó Tavares: ayudar en la integración de la planta de Opel-Zaragoza en el Polo Ibérico que lidera Vigo y que es el principal productor de coches de PSA en Europa, con cuatro plantas capaces de fabricar más de 1,5 millones de vehículos al año. Entre sus objetivos: que el Polo Ibérico sea la referencia industrial del grupo PSA.

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