01 de junio de 2020
01.06.2020
La Opinión de A Coruña

Conde y Muñoz Codina analizan el futuro del motor gallego en el nuevo contexto económico

El conselleiro de Economía e Industria y el director del Clúster Ibérico del Grupo PSA protagonizan hoy los Diálogos de LA OPINIÓN

01.06.2020 | 00:38
Francisco Conde y Juan Antonio Muñoz Codina.

El futuro de la automoción gallega en el nuevo contexto económico es el título de la quinta entrega de los Diálogos para la Reconstrucción, el ciclo de conferencias online con el que LA OPINIÓN A CORUÑA y Faro de Vigo, pertenecientes al grupo Prensa Ibérica, acompañan a los lectores en la desescalada e invitan a reflexionar sobre cómo encarar y dar respuestas a un desafío sin precedentes en todos los ámbitos. El encuentro de hoy, lunes, estará protagonizado por el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y el director del Clúster Ibérico del Grupo PSA, Juan Antonio Muñoz Codina.

El diálogo será emitido en di- recto a través de internet a partir de las 11.00 horas y estará moderado por el periodista José Carneiro. Se retransmitirá en formado webinar y para seguirlo solo habrá que registrarse previamente, de forma gratuita y a través de este enlace. Durante el debate estará abierto un chat al que el público podrá subir sus preguntas. Estas se trasladarán a las dos participantes y serán respondidas en directo, en la medida que el tiempo lo permita.

Los dos ponentes aportarán su visión sobre el momento actual de la industria de la automoción así como del impacto ocasionado a las fábricas por la crisis del coronavirus, un golpe que se suma al que ya arrastraba el sector por los cambios en la normativa europea de emisiones.

El debate pretende poner sobre la mesa planes y soluciones para contribuir a recuperar el pulso de una industria, clave para la economía gallega, y reactivar el mercado. La automoción a nivel nacional supone el 10% del PIB y el 9% del empleo y es, además, el primer sector exportador. En Galicia aún lo es más, con 9.700 millones de facturación, el equivalente al 15,4% del PIB autonómico, 105 empresa exportadoras y 24.400 empleos directos.

La industria del automóvil recibió la semana pasada el mazazo del cierre de la planta de Nissan en Barcelona, con 3.000 empleos directos y 20.000 indirectos afectados. El escenario postcovid ha desatado también una ofensiva de países como Francia, donde el Gobierno ha anunciado ayudas por 8.000 millones a la automoción gala a cambio de que sus marcas relocalicen la producción con valor añadido en el país, especialmente en la fabricación de coches eléctricos.

Francisco Conde (Monforte de Lemos, 1968) es conselleiro de Economía, Emprego e Industria. Licenciado y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense, entre 1995 y 2009 fue profesor de Economía Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, de la que fue vicedecano de Económicas de 2002 a 2004 y vicerrector de Relaciones Internacionales de 2005 a 2009.

Muñoz Codina (Vigo, 1960) es el director del Clúster Ibérico, constituido por las plantas de Vigo, Zaragoza, Madrid y Mangualde, y de la planta aragonesa del Grupo PSA desde el 1 de enero de 2019. Ingeniero industrial, habla cuatro idiomas, y ha desarrollado fundamentalmente su carrera en el Grupo PSA, ocupando diferentes cargos en distintos países. Entre ellos: director Industrial y Supply Chain de Europa, y director de los centros de Vigo, Mangualde y Zaragoza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.