La enfermedad Covid-19 ha causado en Aragón la muerte de un niño de menos de 10 años que sufría una "situación [médica] comprometida previa", según informó ayer el Gobierno de esa comunidad, donde el coronavirus SARS-CoV-2 no había segado la vida a ninguna persona menor de 40 años hasta ahora. Esta tragedia ya había afectado a otros territorios durante la pandemia, como Madrid, donde en mayo fallecieron por esta causa seis niños.

El deceso se conoció el mismo día en el que la Asociación Española de Pediatría, que representa a 14.000 especialistas de todo el Estado, esgrimió la cifra de 1.409 diagnosticados con menos de 14 años para reclamar a las administraciones "redoblar esfuerzos" en la atención sanitaria y específicamente en la pediátrica para estar preparados ante un posible rebrote en otoño de enfermos de coronavirus, circunstancia que coincidirá con las habituales dolencias estacionales como gripes, catarros o virus respiratorio sincitial.

Esos 1.400 casos infantiles representan menos del 1% de los 240.660 diagnosticados en total hasta ayer en España, según las estadísticas del Ministerio de Sanidad. Eso sí, la primera cifra es la registrada hasta el pasado 29 de mayo, pues los informes en detalle de la evolución pandémica realizados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica se publican con más retraso que los partes diarios del ministerio.

Esas estadísticas no permiten conocer la cantidad de diagnosticados menores de edad, pues la siguiente franja analizada incluye a quienes tienen entre 15 y 29 años. Entre los niños, el virus afectó a 381 menores de 2 años, a 193 de entre 2 y 4 y a 835 de entre 5 y 14. De ellos, 367 requirieron hospitalización y 52 fueron derivados a la UCI.

Galicia no ha sufrido ninguna muerte infantil asociada a la pandemia, según informó ayer el Servizo Galego de Saúde (Sergas) a este diario, si bien no concretó la cifra de niños contagiados desde la llegada del SARS-CoV-2.

La comunidad acumula 11.335 casos a día de ayer, de los que 10.148 recibieron el alta médica y son considerados, por tanto, pacientes curados. Aún no han superado la enfermedad una persona que continuaba ayer en la unidad de cuidados intensivos -la única de la comunidad-, 545 que se encontraban ingresados en centros hospitalarios y 618 que están siendo monitorizados en sus domicilios.

El fallecimiento de ayer en Aragón, sobre el que el Gobierno de esa autonomía no reveló datos para respetar la privacidad de la familia y la víctima, no es el primero en España asociado al Covid-19. A 29 de mayo, Sanidad computa dos muertes de niños menores de 2 años y de otro de entre 5 y 14.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) celebró ayer el primer Encuentro Digital de la Especialidad bajo el título ¿Covid-19 cómo acelerador de la innovación en Pediatría? En él, su portavoz, Cristina Calvo, expuso algunas conclusiones preliminares basadas en la experiencia durante la pandemia, si bien matizó que se están realizando investigaciones para confirmarlas. En primer lugar, indicó que el coronavirus no atacó con mayor virulencia a los niños con algún tipo de inmunodepresión, sino que afectó a los que estaban sanos.

Leve en los niños

Además, Calvo se refirió a una de las cuestiones que más consenso han generado entre los profesionales médicos. "Este nuevo coronavirus sabemos que es poco frecuente y cursa de forma leve en la mayoría de los niños, comparados con la población adulta; pero también que tenemos que seguir estudiando e investigando para apuntalar científicamente esta teoría", declaró la presidenta de la AEP, María José Mellado, según informa Europa Press.

Los tratamientos dispensados a los niños han sido similares a los de los adultos, con hospitalizaciones solo en casos graves, recurriendo a antivirales como la hidroxicloroquina y remdesivir. Lo habitual ha sido optar por un "tratamiento conservador sintomático", comentó Calvo. "No se han registrado efectos adversos y se intenta siempre que todos los tratamientos se hagan en el contexto de ensayos clínicos pediátricos, que son por ahora muy escasos pero que continúan abiertos", añadió.

Las precauciones en la Atención Primaria para evitar contagios modificaron el método de consulta pediátrica, potenciando la vía telefónica, práctica que el Sergas quiere impulsar en Galicia y que según la AEP ganará peso a partir de ahora. "Ya nada volverá a ser igual. Lejos quedan ya las consultas masificadas de las áreas de pediatría de los centros de salud", avanzó la secretaria de la asociación, María García-Onieva.

Las tres profesionales también reconocieron el retraso en el calendario de vacunación causado por la imposición del estado de alarma, si bien la inmunización infantil se irá retomando poco a poco. El Sergas, por ejemplo, ya prioriza esta práctica desde la semana pasada.