El Gobierno español abrirá el 1 de julio sus fronteras, independientemente de lo que hagan otros países de la UE, aunque aboga por un "marco común" en este ámbito con criterio homogéneos en el bloque comunitario. La ministra portavoz, María Jesús Montero, explicó ayer que España apuesta por fijar reglas comunes en el conjunto de la UE, tal y como se recoge en la carta que el presidente, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, han enviado a la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen. "A partir de ahí cada país es soberano en la toma de la decisión, pero sería conveniente que todos pudiéramos tener esas reglas que regularan algo tan importante como el turismo en el conjunto de la UE", precisó.

El primer ministro portugués, António Costa, anunció ayer que Portugal y sus aeropuertos están preparados para reabrirse al turismo el próximo día 15 de junio, quince días antes que España y cuando se reactivarán rutas aéreas "con seguridad". "Costa recordó que "a partir del 15 de junio se van a reactivar rutas, se reabrirán fronteras y habrá un esfuerzo colectivo en la Unión Europea para que el turismo reanude en pleno su actividad", por lo que es "muy importante" estar preparados.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer que pedirá mañana en la conferencia de presidentes la apertura de, "como mínimo", tres pasos fronterizos más entre Galicia y Portugal, los de Tomiño-Vilanova da Cerveira; Salvaterra do Miño-Monçao y el puente internacional Ponte Barxas-San Gregorio. "Si no podemos abrir los 27 pasos con Portugal, en este momento tenemos parcialmente tres, yo pido que, como mínimo, se abran tres, porque se está perjudicando a las personas, a las empresas y a los ciudadanos". En la actualidad, los tres pasos abiertos son los de Tui-Valença, Calvos de Randín-Toruem y Chaves-Verín.

El presidente gallego recordó que Alemania es "uno de los grandes países que visitan Galicia", el 10%, y desde donde más peregrinos llegan después de Italia. Así, reclamó al Gobierno "seriedad" en esta cuestión y reprobó que "un ministro no puede decir una apertura concreta" con Portugal y "ser desmentido minutos después en una nota escrita por el Gobierno de España" poco después. "Pero, lamentablemente estamos en esta situación", ha apuntado.

Según la ministra Montero, "no ha habido ningún cambio" respecto a la posición que ha manifestado el Gobierno desde el primer día de que a partir del 1 de julio se puedan dar ya las condiciones adecuadas para recibir con seguridad a personas que vengan de otros países a disfrutar de sus vacaciones o de sus segundas residencias en España. Son condiciones que deben permitir, ha dicho, "que la seguridad esté por encima de cualquier cuestión", también la de quienes reciban a los turistas.

Con estas declaraciones, Montero zanja la confusión creada después de que la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, dijera que el 22 de junio se eliminarían las restricciones a la movilidad para los residentes y en los tránsitos terrestres con Francia y Portugal, y que su ministerio aclarase posteriormente que la fecha correcta era la del 1 de julio.

En respuesta a una pregunta sobre la intención de otros países de abrir antes de ese día sus fronteras, la ministra portavoz ha incidido en que lo que pide España a Bruselas es que fije criterios homogéneos en el marco de la UE que permitan que no haya diferencias entre los socios comunitarios.

Portugal mantiene cerradas las conexiones aéreas hacia y desde fuera de la Unión Europea hasta el 15 de junio, a excepción de los países lusófonos y otros cuatro que cuentan con comunidades importantes de portugueses: Estados Unidos, Canadá, Venezuela y Sudáfrica. Además, también tiene cerradas sus fronteras terrestres y sus conexiones aéreas con España, una restricción que no se levantará hasta el 1 de julio.