El Consello de la Xunta revisó ayer las normas aprobadas hace dos semanas para la nueva normalidad y aprobó algunas modificaciones que entrarán en vigor a partir del 1 de julio como dar prioridad al uso de mascarilla en todo momento antes que a la distancia social o aumentar el aforo máximo permitido en parques y playas. En concreto, el Gobierno autonómico modificará la normativa gallega para que quede claro que la prioridad a partir de ahora será el uso de mascarillas en espacios públicos. "Hasta ahora el criterio era distancia física y si no, mascarilla. Ahora el criterio general será mascarilla salvo que se pueda guardar la distancia", explicó tras el Consello el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien indicó que harán este cambio de redacción en la normativa por recomendación del comité clínico y para incidir en la importancia del uso de las mascarillas para evitar la transmisión del coronavirus.

Desde el Gobierno autonómico recuerdan que, tal y como ocurría hasta ahora, no utilizar la mascarilla en la calle cuando sea imposible guardar la distancia de seguridad o en espacios cerrados donde sea obligatorio (como un supermercado o un bar de ocio nocturno) acarreará sanciones administrativas.

Otra de las novedades en esta fase de nueva normalidad -y cuyos detalles saldrán publicados en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia - es la ampliación del aforo máximo permitido en lugares como parques infantiles, verbenas y playas. A partir del próximo 1 de julio en estos lugares públicos se pasará "de permitir una persona cada cuatro metros cuadrados a una persona cada tres metros cuadrados", según lo aprobado en el Consello.

El decreto que reguló la salida de la comunidad del estado de alarma y la entrada en la nueva normalidad será actualizado y entre las novedades se incluirá también el recordatorio de que cualquier ciudadano que tenga síntomas compatibles con Covid-19 debe alertar al médico a través de los canales habilitados para ello. En esta línea, Feijóo también señaló que se reforzarán los mecanismos para el control y seguimiento de los casos activos y de los contactos de esos afectados por el virus Covid-19.

Más allá de las novedades que regirán la nueva normalidad, el Consello dio luz verde al Plan de Salud Mental de Galicia Poscovid-19 que, con un presupuesto de 83 millones de euros y 241 nuevas plazas sanitarias, esta orientado a incrementar el número de profesionales y dispositivos asistenciales, desarrollar programas para la recuperación de las personas con trastorno mental severo y fomentar la investigación en estas patologías con unos 98 proyectos concretados. "Es el mayor plan de salud mental que se hizo desde la transferencia del Sergas, con un potente impacto en el que se refiere a recursos humanos", destacó ayer el presidente de la Xunta tras la reunión semanal del Consello.

Los locales de ocio nocturno reabrirán el próximo lunes. Pero quienes quieran disfrutar de una noche de copas en alguno de estos establecimientos deberán llevar la mascarilla puesta -solo se la podrán sacar para beber- y además estarán obligados a dejar un teléfono de contacto a la entrada para que se les pueda localizar en caso de que se detecte algún contagio.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconoce que discotecas y pubs son lugares de "alto riesgo" pero advierte que se hará "una vigilancia especial". Estos locales tendrán un aforo máximo permitido de dos tercios de su capacidad.

En todo caso, Feijóo advirtió que si se cumplen los protocolos las discotecas son "más seguras" que los botellones nocturnos que se están celebrando en algunas localidades y que tildó de "disparate" y "atentado contra la salud pública".

El titular de la Xunta lamentó las imágenes de aglomeraciones que se están viendo en los últimos días en la comunidad gallega y pidió a las fuerzas de Seguridad del Estado y a las policías locales que sean "implacables" con los incumplimientos de las medidas de seguridad que impiden grandes concentraciones de personas y obligan al uso de mascarilla salvo que los asistentes estén separados más de metro y medio.