La investigación sobre las bondades culinarias y saludables de la dieta atlántica -que agrupó a seis empresas y siete grupos científicos gallegos, Galiat 6+7-acaba de recibir el reconocimiento de la Unión Europea al declarar el proyecto como "caso de éxito por su gestión innovadora". La distinción llega a través del Programa Interreg Atlantic Area 2014-2020 que ha decidido reconocer la "innovación" de la iniciativa gallega en materia de alimentación saludable.

La idea original partió del grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Poco a poco fue sumando compañías y grupos de investigación para demostrar los efectos saludables de productos del mar y de la huerta gallega.

Un elemento destacado del proyecto fue el realizar un ensayo clínico en el que participaron 250 familias gallegas para conocer cómo influía la dieta atlántica en su salud. A través de diferentes estudios, los investigadores concluyeron que los alimentos seleccionados en los estudios del mar y la huerta gallegos (grelo, berzas, mejillones, aceite de oliva) eran beneficiosos en patologías relacionadas con riesgos cardiovasculares y obesidad.

Desde el Programa Interreg resaltan que la propuesta gallega apostase por un modelo de gestión innovadora -cuádruple hélice- que consiste en reunir esfuerzos de industria, investigación, ciudadanía y administración pública. Desde el CSIC dicen que esta distinción "es muy importante".