01 de julio de 2020
01.07.2020
La Opinión de A Coruña

La UE premia un proyecto de la dieta atlántica

Un programa Interreg elige la iniciativa gallega Galiat 6+7 como "caso de éxito" por su innovación en investigación sobre la alimentación saludable

01.07.2020 | 01:14
La UE premia un proyecto de la dieta atlántica

La investigación sobre las bondades culinarias y saludables de la dieta atlántica -que agrupó a seis empresas y siete grupos científicos gallegos, Galiat 6+7-acaba de recibir el reconocimiento de la Unión Europea al declarar el proyecto como "caso de éxito por su gestión innovadora". La distinción llega a través del Programa Interreg Atlantic Area 2014-2020 que ha decidido reconocer la "innovación" de la iniciativa gallega en materia de alimentación saludable.

La idea original partió del grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Poco a poco fue sumando compañías y grupos de investigación para demostrar los efectos saludables de productos del mar y de la huerta gallega.

Un elemento destacado del proyecto fue el realizar un ensayo clínico en el que participaron 250 familias gallegas para conocer cómo influía la dieta atlántica en su salud. A través de diferentes estudios, los investigadores concluyeron que los alimentos seleccionados en los estudios del mar y la huerta gallegos (grelo, berzas, mejillones, aceite de oliva) eran beneficiosos en patologías relacionadas con riesgos cardiovasculares y obesidad.

Desde el Programa Interreg resaltan que la propuesta gallega apostase por un modelo de gestión innovadora -cuádruple hélice- que consiste en reunir esfuerzos de industria, investigación, ciudadanía y administración pública. Desde el CSIC dicen que esta distinción "es muy importante".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.