Se disparan los casos de Covid-19 del brote registrado en la comarca lucense de A Mariña. La Consellería de Sanidade detectó 26 nuevos positivos tras las pruebas realizadas ayer, más del doble que el día anterior, y que elevan los afectados en la zona de 59, a un total de 85. A pesar del notable incremento de casos, la mayoría de ellos son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve, aunque cuatro permanecen ingresados en el Hospital Público da Mariña.

Los afectados, en todo caso, tendrán que guardar la cuarentena obligatoria de 14 días, mientras que aquellos a los que las pruebas dieron resultado negativo permanecen de momento en seguimiento en su domicilio y asesorados por la Plataforma de Vixilancia Epidemiolóxica y los servicios de medicina preventiva.

El primer caso de infección por coronavirus SARS-CoV-2 de este brote se detectó en la tarde del martes 23 de junio en el municipio de Xove. A partir de esa confirmación inicial, se hizo un rastreo y se analizaron todos los contactos de las personas que se han visto afectadas con el fin de controlar y acotar el brote.

Galicia cuantifica unos 279 casos activos de Covid-19 en todo el territorio, aunque el dato no está plenamente actualizado con todos los positivos detectados ayer a raíz de la situación que vive A Mariña.

Sanidade insistió ayer, de nuevo, en la importancia de tomar las medidas higiénico-sanitarias necesarias, como el uso de máscaras, la distancia interpersonal y el lavado de manos. De hecho, representantes de la Consellería se reunieron el viernes con alcaldes de A Mariña -en concreto, con los de Foz, Burela, Xove, Ribadeo, Cervo y Viveiro- para instarles a tomar las medidas necesarias para controlar el cumplimiento de las indicaciones de seguridad por parte de los vecinos, además de garantizar el control de aforos y evitar aglomeraciones en esas localidades.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, situó esta misma semana el origen del brote en varios establecimientos de la zona del puerto de Burela, ya cerrados, y aseguró que se tomaron medidas respecto a las personas con las que estuvieron en contacto los principales afectados, puesto que los camareros estaban casi todos infectados. Es por ello, que la Xunta llama a la "prudencia" en las zonas de ocio, y a controlar los aforos y las medidas de higiene.

Los municipios de A Mariña, por su parte, reclamaron a Sanidade más información sobre la evolución del brote y que se dote de recursos suficientes para ejercer las medidas de control. Además, pidieron que se atiendan circunstancias especiales, como es el caso de la pruebas de selectividad, que se celebrarán en Viveiro entre el martes y el jueves, con 305 alumnos de todos los institutos de la comarca. La alcaldesa de esa localidad, María Loureiro, trasladó a Europa Press la necesidad de que se adopten medidas para garantizar el derecho a voto de los ciudadanos que guardan el confinamiento domiciliario, que al menos ascienden a unas 600 personas en toda A Mariña. Sanidade aseguró el viernes que, llegado el caso, en función de cómo evolucione la pandemia y "de acuerdo con la junta electoral" se realizarán las "indicaciones necesarias" sobre los confinados cuyo derecho a voto podría verse en cuestión.