El brote de A MariñaA Mariña lleva al área sanitaria de Lugo a superar la barrera de los 200 casos activos. Se mantienen en 259 en toda la comunidad por las bajadas de A Coruña, Vigo y Ferrol, pero suben de 196 a 203 en el epicentro de la pandemia en estos momentos en Galicia. Según el Sergas, 186 están directamente relacionados con el foco del norte. Cuatro más que ayer. A esa cifra hay que añadir las 27 altas ya concedidas y asociadas a esta incidencia, con lo que, de momento, los casos del rebrote de A Mariña son 213. Sanidade apunta que ayer realizó más de 2.500 PCR en toda la comunidad, 144 de estas pruebas vinculadas al brote lucense.

Crecen también los casos en Ourense por otro brote en BearizOurenseBeariz, de momento, de menor alcance, derivado de un caso importado de México. Son ya cuatro los positivos en torno a este foco, suben de 2 a 5 en esta provincia. En cambio, bajan o se mantienen en el resto de la comunidad. Hay ahora mismo 22 (-3) en la de A Coruña, 203 (+7) en la de Lugo, 5 (+3) en la de Ourense, 4 (=) en la de Pontevedra, 10 (-6) en la de Vigo, 14 (=) en la de Santiago y 1 (-1) en la de Ferrol.

Las noticias positivas llegan, en cambio, de las hospitalizaciones en Galicia. Se reducen de 8 a 5 los pacientes ingresados y solo sigue uno en la UCI. Las tres altas hospitalarias corresponden con el foco de Burela, tal y como apuntó ayer el conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña. Solo hay dos ingresados en Burela y su evolución es "favorable".

El número de fallecidos se mantiene en 619, de los 274 estuvieron asociados a residencias de mayores, casi el 45% del total. En estos centros se registró ayer un alta, con lo que ahora mismo solo hay un trabajador contagiado.