15 de julio de 2020
15.07.2020
La Opinión de A Coruña

Cataluña decreta más restricciones al repuntar los casos en Lleida

Calvo e Illa respaldan las medidas del Govern u Las reuniones familiares, en el origen del 45% de los brotes activos en España

15.07.2020 | 01:35
Una sanitaria frente al hospital de campaña de Lleida.

Cataluña se mantiene como la comunidad más castigada por los nuevos brotes de Covid-19 mientras se suceden las reacciones sobre la legalidad de un decreto del Gobierno catalán para frenar los contagios. En la jornada de ayer se registraron en Cataluña 745 nuevos casos positivos, de ellos casi 200 en el área sanitaria de Lleida, donde la Generalitat ha decretado endurecer las restricciones.

El gobierno catalán ha aprobado un decreto ley para imponer medidas restrictivas en ocho municipios del Segrià, comarca confinada perimetralmente desde el pasado día 4, que, aunque no suponen un confinamiento "estrictamente domiciliario" por obligación, sí recomienda no salir de casa si no es imprescindible. El decreto, que estaba previsto que entrase en vigor esta pasada medianoche, es la respuesta del Govern a la juez de Lleida que no validó la orden de Salud para confinar domiciliariamente a los 150.000 habitantes de los ocho municipios del Baix Segre, incluida Lleida ciudad, donde bares y restaurantes volverán a poder servir sólo comida y bebida para llevar y las tiendas tendrán que volver a atender con cita previa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no cree que el decreto ley aprobado por la Generalitat para imponer restricciones a la actividad o al desplazamiento de personas invada competencias estatales y, ante los rebrotes, se ha mostrado partidario de detectarlos precozmente y "actuar sin contemplaciones".

Horas antes, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, dijo en RNE que le trasladó al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que el Ejecutivo catalán debería haber recurrido la decisión de la juez de Instrucción 1 de Lleida, que este domingo rechazó ratificar el confinamiento anunciado por el Govern para la ciudad y otros siete municipios del Segriá.

Los hospitales de Lleida han sumado dos nuevos ingresos en las últimas horas y la cifra total de ingresados por la Covid-19 ya asciende a 110 pacientes, de los que 12 están en la UCI. Cataluña registró durante las últimas 24 horas, 745 nuevos positivos de Covid-19, de los que 197 corresponden a la región sanitaria de Lleida, y de ellos 151 son del Segrià. Además, el departamento de Salud de la Generalitat recomienda a los vecinos de tres barrios de Hospitalet que tampoco salgan de casa salvo para cuestiones esenciales -como trabajar o hacer la compra- ante un rebrote en la zona.

Por otra parte, el ministro Salvador Illa subrayó ayer que hay que tener cuidado durante las reuniones familiares porque son el origen del 45 % de los 123 brotes de coronavirus que están activos en estos momentos en España. Illa se expresó así en la sesión de control al Gobierno el Senado en la que instó al PP -que pidió su dimisión- a concentrarse entre todos a combatir los brotes porque el virus "sigue ahí".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.