17 de julio de 2020
17.07.2020
La Opinión de A Coruña

Precariedad laboral: cerca de un millón de pobres en España pese a tener un empleo

17.07.2020 | 01:12
Precariedad laboral: cerca de un millón de pobres en España pese a tener un empleo

El informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN-ES) revela que del total de personas con un empleo en España, prácticamente un millón, el 5,4%, están en pobreza severa. "Es cierto que para no ser pobre hay que tener un trabajo, pero la inversa es falsa: se puede conseguir un trabajo y ser pobre e, incluso, trabajar y ser muy pobre", advierte el documento, de cuyos datos también se desprende que algo más de la mitad de los ciudadanos en situación de pobreza severa no tienen una vivienda en propiedad; y que el 8,8 % dejó de disponer en alguna ocasión de alguna de sus fuentes habituales de energía (cortes de luz o gas). Para el resto de la población, la cifra es del 0,9%.

También sufren en mayor medida, con respecto al resto de la población, problemas como la falta de luz natural en sus viviendas o de espacio; incapacidad para sustituir muebles viejos, para arreglar goteras o mantener su vivienda a una temperatura adecuada; o imposibilidad de permitirse tener internet, coche o irse de vacaciones. Además, entre el 14% y el 20% residen en zonas afectadas por ruidos, contaminación, suciedad ambiental y existencia de delincuencia o vandalismo.

Según precisó Juan Carlos Llano, de los datos se desprende que "no es una colección de casos particulares" sino que "corresponde a una situación estructural".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.