La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, está en contacto con las autoridades británicas para tratar de excluir a los archipiélagos canario y balear de la cuarentena impuesta por el Reino Unido a los viajeros procedentes de España. "Nuestros esfuerzos en estos momentos se centran en conseguir que las autoridades británicas puedan excluir de sus medidas de cuarentena a las islas Baleares y a las islas Canarias", detalló González Laya. La titular de Exteriores, que recalcó que España es un destino turístico seguro, ha asegurado que, al ser territorios insulares, son zonas muy controladas y, atendiendo a los datos epidemiológicos, tanto Baleares como Canarias están "muy por debajo" de los datos epidemiológicos en el Reino Unido.

Reino Unido obliga a los viajeros procedentes de España a guardar una cuarentena de 14 días bajo una pena de multa de hasta mil libras (1.072 euros). Se da la paradoja de que el ministro de Transportes del Gobierno británico, Grant Shapps, está de vacaciones en España, a donde llegó el pasado sábado.

Por su parte, el touroperador TUI ha cancelado todos sus vuelos de Reino Unido a España peninsular y las islas Canarias, informó la compañía en una nota.