El goteo de positivos de Covid-19 no cesa en el área sanitaria de A Coruña y Cee, que en la jornada de ayer sumó ocho nuevos contagios, de 63 a 71, lo que se traduce en un incremento superior al 12% en apenas 24 horas, según se desprende del último balance diario hecho público por la Consellería de Sanidade. En el conjunto de Galicia también aumentó, por sexto día consecutivo, la cifra de infecciones activas, de 242 a 249. Esto significa que casi uno de cada tres pacientes con SARS-CoV-2 detectados en territorio gallego se localiza en la demarcación coruñesa, que además registra el triple de casos activos que hace solo quince días, cuando eran 23.

Desde la dirección médica del área sanitaria coruñesa aseguran que la actual situación entra dentro de lo previsto -un aumento de casos de Covid-19 que "ya se predijo hace tiempo"-, y que los positivos detectados hasta ahora en la demarcación de A Coruña son "puntuales", a excepción de los vinculados al CF Fuenlabrada y a los dos focos de Betanzos, que al superar los tres afectados ya se consideran brotes. No obstante, insisten en hacer un llamamiento a la responsabilidad social e individual y a la necesidad de seguir a rajatabla las recomendaciones de las autoridades sanitarias, como el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos, la distancia física de 1,5 metros y la reducción de aforo en las reuniones sociales.

Con respecto al brote de Betanzos, las mismas fuentes informaron de que ayer se dieron las tres primeras altas epidemiológicas, con lo que la cifra de enfermos vinculados a los dos focos de Covid-19 detectados en esa localidad -un núcleo familiar de convivientes y varios compañeros de trabajo que residen juntos- disminuye de 10 a 7.

A la espera de conocerse los datos de hoy, el área sanitaria de Galicia con mayor número total de casos activos de Covid-19 continúa siendo Lugo, que suma 80 -incluidos los 44 del brote de A Mariña-, lo que supone cinco menos que el martes; le sigue A Coruña y Cee, con 71 (ocho más); a continuación se sitúa Vigo, con 50 (tres más); inmediatamente después están Santiago, con 21 (uno más), y Pontevedra, con 20 (se mantiene sin cambios); la siguiente es Ourense, con 6 (uno menos); y cierra el listado Ferrol, con un positivo registrado el lunes en Cedeira tras nueve días consecutivos libre del SARS-CoV-2.

La mayoría de los enfermos gallegos se recuperan en sus domicilios (240) y solo nueve se encuentran hospitalizados. Cuatro de ellos, en el área coruñesa, en concreto, en una planta convencional del edificio central del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), según informó ayer la dirección médica de la demarcación sanitaria. En toda Galicia solo hay un paciente ingresado en la UCI, en concreto, en la del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

En las residencias sociosanitarias de la comunidad gallega, la situación continúa estable desde el pasado viernes, cuando Sanidade notificó el positivo de una trabajadora de un geriátrico de la localidad de Xove, en A Mariña.

A Mariña y Arzúa

El brote que se registra, precisamente, en esa comarca lucense continúa siendo el más numeroso de Galicia, con 44 casos activos, tres menos que el martes, y 319 contactos estrechos en seguimiento, según los datos aportados por la Consellería. El titular de este departamento autonómico, Jesús Vázquez Almuíña, informó ayer de que A Mariña mantendrá una semana más la limitación de diez personas en la reuniones privadas y de que el ocio nocturno seguirá cerrado, pero el resto de locales de hostelería ampliarán su aforo y los horarios, que equipararán a la norma general que rige en el resto de Galicia.

En la jornada de ayer se dio a conocer, además, la detección de un nuevo brote familiar, con seis casos positivos, en el municipio coruñés de Arzúa, una zona en la que hace poco más de una semana se detectaron otros tres casos, también con vínculos familiares, pero que no tienen relación con estos últimos. Según fuentes del área sanitaria de Santiago y Barbanza citadas por Europa Press , se trata de un foco "localizado y cerrado", en el que se descarta transmisión local.

Por otro lado, Sanidade continúa con el rastreo de los contactos del portero de un pub de Santa Cruz, en Oleiros, que dio positivo en Covid-19. El afectado trabaja en al menos otros dos establecimientos de A Coruña y acudía con regularidad a una escuela de lucha ubicada en el núcleo arteixán de Meicende, cuyas puertas permanecen cerradas como medida de precaución, al igual que las del local de ocio oleirense.