Los casos activos de Covid-19 crecen en Galicia por décimo día consecutivo y alcanzan los 321 contagios, al sumarse 13 nuevos infectados en las últimas veinticuatro horas. Más de un tercio de los casos vuelven a corresponder al área sanitaria de A Coruña, que sigue siendo la que tiene más cantidad y la que registra el ascenso más pronunciado, de acuerdo con los últimos datos facilitados por la Consellería de Sanidade.

El brote de coronavirusrelacionado con un gimnasio de Meicende, donde entrenaba el portero de una discoteca que dio positivo, sigue creciendo, según informó el Servicio Gallego de Salud. En las últimas 24 horas, se han detectado ocho nuevos casos, con lo que el número de contagiados asciende a 39. Para el control del brote y sus ramificaciones, el Área Sanitaria de A Coruña y Cee realizó 1.350 pruebas PCR entre el jueves y el sábado.

En los distintos centros sanitarios del Área de A Coruña y Cee hay cuatro pacientes ingresados. Ayer se dieron cuatro altas.

Galicia encadena por tanto diez jornadas consecutivas al alza en contagios. En concreto, suben los casos activos también en Vigo, que tiene siete más que el sábado y un total de 63. El sábado se conoció en esta área su sexto brote, relacionado con una celebración familiar que acumulaba, según los últimos datos, cinco positivos.

El área de Ourense tiene un caso activo más que la víspera y alcanza los 18, mientras que en Ferrol se mantienen los mismos dos casos del sábado. El resto de zonas registran descensos, de modo que en Lugo hay cuatro menos y el total es de 70; y Santiago y Pontevedra se sitúan en 25 afectados tras reducirse en uno el número de casos activos.

El temor a dar positivo llevó a una pareja de origen belga al abandono del Hospital de Barbanza para evitar ser sometidos a la prueba de PCR, ahora la Policía Nacional les busca ya que los responsables médicos dieron aviso de lo sucedido tanto a la Policía como al servicio de salud pública. Los agentes tratan ahora de localizar a estas dos personas ante la posibilidad de que puedan ser portadores del virus sin diagnosticar.

En las últimas jornadas los brotes se han extendido a la totalidad de las comunidades autónomas, aunque los más numerosos siguen ubicándose en Aragón, Cataluña, Madrid y El País Vasco, a la espera de que el Ministerio de Sanidad actualice mañana los datos sobre la evolución de la pandemia durante este fin de semana, algunas comunidades ofrecieron ayer información sobre nuevos positivos, defunciones e ingresos hospitalarios. Es el caso de Cataluña, que en las últimas 24 horas volvió a notificar más de un millar de positivos (1.444), así como un repunte en los ingresos hospitalarios.

Siguen creciendo los brotes en Madrid, comunidad que el pasado viernes se situó en el segundo puesto en nuevos positivos, con 372. En total, ya son 22 los brotes detectados en la capital de España. El País Vasco, tercera comunidad con más incremento de nuevos casos el pasado viernes, con 158, ha sumado en las últimas horas 199 nuevos positivos.