La curva de contagios de Covid-19 continúa en ascenso en el área sanitaria de A Coruña y Cee, que registra casi siete de cada diez nuevas infecciones (25 de 38) detectadas en Galicia, según el balance diario de ayer de la Consellería de Sanidade, que revela que la demarcación coruñesa suma 143 de los 359 casos activos en la comunidad [a la espera de conocerse los datos de hoy]. Son 25 más que el domingo, cuando se contabilizaban 118. El total de positivos se incrementó, por tanto, más de un 20% en 24 horas. En el conjunto de la comunidad gallega se registraron 38 nuevos casos activos, que se añaden a los 321 de la jornada anterior.

En el notable incremento de positivos de coronavirus SARS-CoV-2 en el área sanitaria coruñesa ha influido el brote vinculado a un centro de entrenamiento en Meicende (Arteixo), que en las últimas horas sumó 8 casos más: de los 39 contabilizados el domingo, a 47, según informó el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Las nuevas infecciones se detectaron tras realizar 218 pruebas PCR en el entorno de los afectados, que están aislados y en seguimiento domiciliario. En total, desde el pasado jueves, se llevaron a cabo más de 1.560 test. No obstante, la dirección médica del área sanitaria comunicó ayer que, ante la posibilidad de que se hayan podido producir más contagios, "se está ampliando el círculo de contactos" para "limitar el riesgo de nuevas infecciones", y "tomando las medidas preventivas indicadas en los protocolos aplicables en esta situación".

Este brote, convertido ya en el más numeroso de los que actualmente están activos en Galicia -al superar al de A Mariña lucense, que ayer sumaba 36 casos, tres menos que el domingo-, se detectó al rastrear el entorno del portero de un pub de Santa Cruz (Oleiros) que dio positivo en SARS-Cov-2. El trabajador del local de copas oleirense acudía con asiduidad al gimnasio de Meicende, al igual que un empleado del matadero municipal coruñés y un vigilante de seguridad del centro cívico de Monte Alto, entre otros afectados.

Este último recinto reabrió ayer sus puertas, que permanecían cerradas desde el jueves, tras ser desinfectado y "en condiciones de seguridad", destacó la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, quien explicó que se dejaron pasar "las horas correspondientes" antes de proceder a la puesta de nuevo en funcionamiento de las instalaciones municipales.

Sobre el brote vinculado al centro de entrenamiento de Meicende, la regidora coruñesa aseguró: "No es una situación que, en este momento, pueda calificarse de alarmante". "Los contactos están controlados y se está haciendo la trazabilidad correspondiente", añadió Inés Rey, quien destacó el trabajo "impecable" que están realizando las autoridades sanitarias, con especial mención a la Consellería.

Pese al mensaje tranquilizador de la regidora coruñesa, lo cierto es que la de A Coruña y Cee es el área sanitaria de Galicia con mayor número total de casos activos de Covid-19 (143), e incluso duplica las cifras de Lugo, la siguiente con más positivos, que suma 71 (incluidos los 36 del brote de A Mariña). Cierto es que la demarcación lucense engloba a una población mucho menor (314.223 habitantes, frente a los 547.000 de la coruñesa). No obstante, la de Vigo, con el mayor número de habitantes de la comunidad (565.162), acumula 64 infecciones activas. Le siguen, por este orden, Pontevedra, Ourense y Santiago, con 28,26 y 24 contagios, respectivamente. Cierra el listado Ferrol, con solo tres casos.

La mayoría de los enfermos gallegos se recuperan en sus domicilios (343) y solo 16 se encuentran ingresados. Casi la mitad (7) en el área sanitaria coruñesa, en una planta convencional del Complexo Hospitalario Universitario (Chuac), según informó ayer la dirección médica. Son tres más que el domingo, cuando había cuatro hospitalizados. En toda Galicia solo hay un paciente en la UCI, en concreto, en la del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.