La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) critica la ausencia de coordinación de los médicos de familia con los rastreadores contratados por el Sergas para rastrear casos de Covid en Galicia e información bidireccional entre ambos colectivos.

El portavoz de Agamfec, Jesús Sueiro, advirtió ayer de que "el problema es que son gente contratada fuera del sistema". "No tenemos prácticamente conocimiento de lo que hace, ni del protocolo que usan, ni de los resultados de lo que hacen", lamentó.

Por ello, insistió en que a médicos de primaria no les "gusta la idea" de tener este servicio externalizado por "ser una cosa tan importante como el rastreo de contactos" de casos de Covid positivos. "Deben estar (los rastreadores) coordinados con los médicos", detalló.

"No hay coordinación. No sabemos a qué se dedican", censuró Sueiro por parte de Agamfec, según informa Europa Presss. "Supongo que harán su trabajo bien", cuestionó. "No existe ningún tipo de información de ellos a nosotros y de nosotros a ellos", matizó.

En este sentido, explicó que los médicos de familia en Galicia realizan el seguimiento de sus pacientes positivos de Covid, mientras que los rastreadores se encargan de los contactos. "No sabemos (estos) si dan positivo o no o el tipo de control", advirtió. Para Sueiro "lo lógico" es que el control de estas personas lo haga "Saúde Pública", departamento que para Agamfec "tuvo protagonismo escaso en la pandemia". "Lo lógico es que liderase este tipo de tareas", zanjó el portavoz de Agamfec.

Desde el Consejo General de Colegios Médicos, su presidente, Serafín Romero, reiteró que "tirar de voluntariedad" para el puesto de rastreador "está bien cuando no haya solución", pero existen otras si se le da a esta figura la categoría que debe tener: hay personal sanitario para hacerlo y debe ser retribuido.

Esa es la postura que Romero ha manifestado a Efe en relación al llamamiento que hizo la Universidad Complutense de Madrid (UCM) esta semana para que licenciados o graduados en Biología, Enfermería, Farmacia, Medicina, Psicología, Trabajo Social o Veterinaria participaran voluntariamente como rastreadores ante el aumento de casos y de contactos de coronavirus.

"Primero hay que tirar del personal sanitario, que ya está titulado, para cubrir el puesto de rastreador al que hay que dar cuerpo y categoría con una serie de requisitos. No puede ser algo espontáneo y sin ningún tipo de coordinación", argumentó

Según el presidente de los médicos, tendría que haber un plan de personal con una cualificación suficiente para hacer ese seguimiento, a ser posible que ya esté dentro de la profesión, con carácter retribuido y temporal, que no sean a un nivel de voluntariado.

"De voluntariado se tendría que tirar si no tuviéramos recursos", ha advertido Romero, quien recordó que los colegios de médicos ya pusieron en su día en marcha listados de voluntarios "en un número muy importante" y que prácticamente "no se ha tirado de él y esos listados siguen estando".

Romero se ha manifestado también sobre el hecho de que la Dirección General de Salud Pública recibiera en un solo día, más de 500 curriculum vitae de distintas universidades tras el llamamiento de la Complutense.

"Ahora hay que apostar por la prevención y ahí hay que meter presupuesto, creo que esto no es factible con la voluntariedad", ha sentenciado Romero, quien no entiende por qué no se avanza en esta dirección y se deja como "solución estrella el voluntarismo", que es "muy bien recibido", pero -insistió- este puesto "hay que darle cierta profesionalidad, categoría y retribución.