La práctica totalidad de los países del espacio Schengen ha emitido recomendaciones en contra de viajar a determinadas zonas de España y muchos incluso han impuesto restricciones para controlar la llegada de viajeros o turistas que procedan del país ante el aumento de brotes y el incremento de nuevos casos de coronavirus. Por ahora, tan solo cinco estados de los 26 europeos que componen el espacio Schengen -Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia- no han desaconsejado viajar a España o determinadas autonomías por temor a la expansión del Covid. De este modo se desprende del informe más reciente de la Red Centinela creada por el Ministerio de Asuntos Exteriores para hacer seguimiento de las condiciones de viaje impuestas por los diferentes países.

Unas restricciones que se producen cuando el número de casos no deja de aumentar en España. Pese a que el Ministerio de Sanidad no actualiza los datos de incidencia durante el fin de semana, sí lo hacen las comunidades y demuestran que los casos siguen al alza.

Andalucía cuenta con un centenar de brotes activos y suma más de 300 nuevos positivos en 24 horas. Aragón registró el viernes 620 afectados, la mayoría en Zaragoza; Cantabria suma 50 nuevos casos en la última jornada,; Extremadura otros 47, 24 de ellos en Villarta de los Montes, por lo que la autoridad sanitaria ha decretado el aislamiento social de esta localidad pacense, de poco más de 400 habitantes; Madrid informa de nuevos brotes y casi todas las comunidades toman medidas para evitar el avance de los casos.

En Cataluña, por ejemplo, se realizarán test masivos en localidades con afectados como ya hicieron en los últimos días; Castilla y León prohíbe las reuniones de más de diez personas en algunas zonas de la comunidad y localidades de Valencia han vetado también el baño en el río para evitar aglomeraciones de gente.

En medio del incremento de casos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha actualizado la lista de fármacos considerados "esenciales" para tratar el Covid, entre los que incluye el antiviral remdesivir.

Lo publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recuerda que la Aemps, dependiente del Ministerio de Sanidad, determinó los medicamentos considerados esenciales en la gestión de la crisis sanitaria en una resolución del pasado 19 de junio, que ya establecía un listado. No obstante, la progresión de la enfermedad en España y el conocimiento científico alcanzado durante los meses de pandemia, prosigue la resolución de ayer del BOE, requieren recoger "los medicamentos que en el momento actual se consideran esenciales para el tratamiento de los pacientes" con coronavirus.

Entre estos medicamentos, la Agencia ha incluido el antiviral Remdesivir, utilizado también contra el ébola.La Aemps ya había recomendado la comercialización de este fármaco para el tratamiento del Covid-19 en adultos y adolescentes, y la comunidad médica aplaudió entonces la decisión por su seguridad.