10 de agosto de 2020
10.08.2020
La Opinión de A Coruña

El Sergas asegura que el 65% de casos de coronavirus en Galicia son importados

Esto incluye a ciudadanos de otras zonas y a gallegos que viajan fuera de la comunidad y regresan EPide al Gobierno que mejore el control de fronteras

10.08.2020 | 00:52
El Sergas asegura que el 65% de casos de coronavirus en Galicia son importados

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, aseguró ayer que el 65% de los brotes en Galicia son "importados", es decir, originados bien por personas que residen en la comunidad, viajaron a otros territorios y regresaron o bien por ciudadanos de otras zonas que llegan a Galicia de visita. Por ello, en una entrevista en la Cadena SER, aboga por establecer medidas para restringir, en la medida de lo posible, el número de contagios y emplaza al Gobierno a mejorar el control de fronteras.

Según el gerente del Sergas, el departamento de Sanidad exterior del Ministerio debería revisar sus medidas y mejorar su coordinación con las comunidades. "De los casos importados [que llegaron en vuelos internacionales a aeropuertos españoles] en ninguno se nos ha avisado de personas con sintomatología o problemas previos", indicó Fernández-Campa, tras lo que aprovechó para reclamar una normativa sancionadora en materia de coronavirus que establezca un marco similar en toda España.

Durante la entrevista destacó la puesta en marcha del registro de viajeros de la Xunta, defendió que no se incluyera Madrid en la primera orden -ahora ya lo está- e incidió en la capacidad de la Xunta para actuar sin dejar pasar los quince días que se había dado una vez que constató los cambios que se estaban produciendo.

Además, Fernández-Campa indicó que la incidencia acumulada en Galicia en los últimos catorce días es de trece casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en A Coruña es más del doble, con 33 casos por cada cien mil habitantes. En cualquier caso, ambas están muy lejos de la media de España, que llega a los 75 casos.

"Lo que esperamos es que las medidas adoptadas desde el sábado (en A Coruña y otros cuatro municipios) den resultado y con un seguimiento continuo ver si son suficientes", incidió Fernández-Campa, que se ha dado un plazo de cinco días para revisar las medidas y se ha mostrado más partidario de medidas "quirúrgicas" que de confinamientos, debido al conocimiento cada vez mayor que hay de la enfermedad. Por ello, el próximo martes toca revisar las restricciones impuestas por si hubiera que modificar, aunque recuerda que los resultados "no son inmediatos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Lo último Lo más leído