La evolución del número de contagios en el área coruñesa en los últimos días apunta a que las restricciones impuestas el viernes en la comarca se alargarán aunque eso sí, por ahora no está sobre la mesa la posibilidad de limitar la movilidad en A Coruña o los concellos de la comarca, según explicaron ayer varios asistentes a la reunión que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, mantuvo con los alcaldes del área metropolitana y confirmó la Consellería de Sanidade. En el primer encuentro telemático para analizar la situación en la zona, los regidores preguntaron expresamente por la posibilidad de un cierre como ya ocurrió en A Mariña a lo que desde Sanidade se aseguró que a día de hoy no está previsto aplicar restricciones de movilidad.

El comité de expertos del Sergas volverá a reunirse en los próximos días para ver la evolución en la comarca y analizar si hay que implementar nuevas restricciones o hacer cambios en las ya impuestas. Uno de los de los miembros de este grupo, el doctor Tato Vázquez reconoce que para limitar la movilidad los casos deben estar concentrados en una zona muy concreta, algo que no ocurre en A Coruña pero que sí se daba en A Mariña. Esto no quiere decir, asegura, que no pueda llegar a confinarse una zona determinada o un barrio si se da un repunte de casos muy localizados como ocurría, por ejemplo, en Burela.

La de ayer fue la primera de las reuniones telemáticas que mantendrán a diario los alcaldes y el conselleiro para analizar la situación. Durante el encuentro Almuíña resaltó la necesidad de conseguir una "buena coordinación" entre instituciones para la "detección y diagnóstico precoz" de los contagios para frenar la expansión del virus. En este sentido, invitó a los alcaldes de A Coruña, Oleiros, Cambre, Culleredo, Arteixo, Sada, Carral, Abegondo y Bergondo a trasladar "propuestas" para implementar en cada uno de los municipios.