¿Qué significa que un positivo de Covid-19 es un Covid-19caso huérfano

Es cuando no sabemos el origen, la fuente de la infección. Cuando el porcentaje de casos huérfanos es elevado quiere decir que el virus circula de forma mantenida. Para hablar de transmisión comunitaria en una zona, el porcentaje de casos huérfanos es un indicador. Otro factor es el número de cadenas de transmisión, es decir, por dónde se introdujo el virus y esto también varía en función de la población. No es lo mismo tener tres cadenas de transmisión independientes en una población de mil habitantes que en una de 400.000.

¿Con qué porcentaje de casos huérfanos

No se puede concretar porque como digo influyen también otros factores como el número de cadenas de transmisión.

¿Qué porcentaje de casos de este tipo hay en la comarca de A Coruña?

De nada sirve decir hoy una cifra porque es algo muy variable que cambia de un día para otro.

Pero ¿cómo ve la situación en la comarca coruñesa?

La situación es seria, si no, no se habrían tomado las medidas que se han tomado. El único aspecto positivo es que debido al tipo de población que afecta, jóvenes y muchos asintomáticos, el impacto en el sistema de salud es bajo. Pero eso es bueno hoy y puede no serlo en el futuro. Que ahora afecte a gente joven y asintomática, que no tiene complicaciones, no quiere decir que no nos preocupe el impacto en personas de riesgo.

¿Falta concienciación?

Deben pensar que aunque ellos pasen la infección sin complicaciones, igual no le ocurre lo mismo a su padre o a su madre. Por eso es muy importante cumplir con las restricciones y colaborar cuando se da positivo y hay que rastrear a los contactos de esa persona.

¿Notan que hay que gente que oculta información cuando se le pregunta?

Los rastreadores que día a día se dedican a esta tarea indican que hay cierta reticencia, y a veces despiste todo hay que decirlo, a la hora de dar información sobre los contactos que han tenido y hay que recordar que esos datos se usan exclusivamente para controlar a sus contactos y que tomen las medidas necesarias. Es un sistema de prevención. Además hay que decirles a esas personas que desde las administraciones se les facilita ayuda para ciertas cuestiones si necesitan quedarse en cuarentena.

¿Habrá más restricciones en la comarca?

Puede haber más restricciones aunque nadie quiere llegar a eso y esto tendría además un fuerte impacto económico.