Los brotes se suceden cada día en diferentes latitudes de Galicia y tres de las localidades afectadas en las últimas horas son Laza, Muros y Pedrafita, tres enclaves muy diferente de la geografía de la comunidad.

Un total de seis personas con vínculos familiares han dado positivo por COVID-19 en Laza, han informado este domingo fuentes sanitarias, que han explicado que el primer caso detectado es importado.

El sábado se conoció el resultado positivo de un hombre de 54 años, lo que dio lugar a que se realizasen pruebas en su entorno y este domingo se detectasen otros cinco casos, confirmados a través de PCR y todos con nexo familiar.

Se trata de dos hombres, de 84 y 59 años; dos mujeres de de 80 y 53 años y una joven de 17 años. Las mismas fuentes han indicado que está activado el protocolo de identificación, control y seguimiento de contactos.

Todos los pacientes se encuentran aislados en sus respectivos domicilios y en seguimiento por parte de los profesionales sanitarios de cus centros de salud y de su PAC.

Cinco personas relacionadas con un camping de Muros, por su parte, han dado positivo en las pruebas que se les han realizado para detectar la COVID-19, han informado este domingo fuentes sanitarias.

Es sábado se conocieron los positivos de dos personas que se habían alojado en los últimos días en las instalaciones. El rastreo había llevado a aislar a otros 23 usuarios, considerados contactos estrechos y que se hicieron una PRC. Las pruebas mostraron que otras tres personas se contagiaron, lo que eleva el total a cinco.

A lo largo del domingo, un equipo sanitario hará PCR al resto de los ocupantes del camping, ubicado en la zona de la playa de Louro.

Un brote afecta, además, a seis personas en Pedrafita do Cebreiro y ha obligado a que un total de 35 estén guardando cuarentena, han indicado fuentes sanitarias.

En la jornada de este sábado se detectaron dos contagios en la zona y el protocolo de seguimiento de contactos llevó a que se hiciesen pruebas a 35 personas, cuatro de las cuales dieron también positivo. En todos los casos, siguen en aislamiento.

Además, en la jornada de este domingo las autoridades sanitarias continúan con la realización de pruebas en la zona para tratar de localizar a otros posibles positivos.