El ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguró ayer que "la opción" del Gobierno es apostar por la coordinación con las comunidades para que hagan frente a la pandemia "dentro de sus competencias", en lugar de decretar de nuevo el estado de alarma, que, no obstante, no se descarta. "(El estado de alarma) no es nuestra opción. Nuestra opción es que dentro de las competencias de las comunidades autónomas pueda haber una coordinación excelente y una prevención siempre basada en criterios científicos. Eso es lo que se está haciendo", afirmó ayer.

No obstante, Garzón precisó que "desde el primer momento" el Ejecutivo sostuvo que no descartaba volver a declarar el estado de alarma si era necesario. Además, el ministro de Consumo y coordinador federal de IU acusó a la Comunidad de Madrid gobernada por Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular) de estar utilizando la pandemia para "atacar y desgastar al Gobierno".

Por otra parte, los datos aportados por las comunidades revelan que Cataluña registró hasta ayer 119.379 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.282 más que en el recuento del viernes, es decir, en un solo día se acercó a los 1.300 nuevos contagios, según informó la Consellería de Salud de la Generalitat.

Andalucía registró ayer dos muertes por coronavirus y un incremento de 647 nuevos casos de Covid-19 confirmados por PCR. Por su parte, País Vasco se acercó a los 600 (593, en concreto) y Murcia contabilizó 144 nuevos casos. En el caso de Aragón notificó 272 nuevos casos de coronavirus procedentes de los resultados de 2.796 pruebas PCR, el mejor dato en el último mes.