El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de Madrid, Antonio Zapatero, alertó ayer de que el número de positivos en coronavirus y sus contactos que se saltan al cuarentena aumenta "cada semana".

"Nos consta que en el seguimiento de casos positivos y contactos o bien no se ha realizado el aislamiento o no se ha realizado la cuarentena como corresponde", señaló durante su visita a Móstoles, donde se realizaban ayer PCR aleatorias a población entre 15 y 49 años. De este modo, señaló que para hacer frente a esta circunstancia se está trabajando en "hacer autos" para que un juez determine el "seguimiento por autoridad policial" de estas personas que no cumplen su aislamiento.

Anticuerpos

Por otra parte, según un estudio del Gobierno autonómico, en algunas residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, hasta el 70 o el 80% de los usuarios tiene anticuerpos contra la el coronavirus.

El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19 aportó también estos datos tras su visita al dispositivo para la realización de pruebas PCR en Móstoles, destinado como ocurre en el de jóvenes de A Coruña, a la detección precoz de coronavirus en personas asintomáticas.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid informó ayer de que recurrirá "en breve" ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJM) el auto del juez gallego que ha rechazado ratificar la orden dictada por el Gobierno autonómico para aplicar las últimas medidas consensuadas frente al coronavirus, desde la prohibición de fumar si no se respetan los dos metros de distancia al cierre del ocio nocturno.