La conselleira de Política Social de la Xunta, Fabiola García, ha pedido al Gobierno central más financiación para adaptar las residencias de mayores y los demás servicios sociales "a la nueva realidad" en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

La petición la hizo aprovechando la reunión por videoconferencia celebrada ayer con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, y con el resto de representantes de comunidades autónomas. En la reunión se ha tratado de un plan de respuesta temprana que se extenderá a todo el conjunto de servicios y recursos del sistema de derechos sociales.

Además, según informa la consellería en un comunicado remitido al término del encuentro, "Galicia solicitó también que la Administración estatal dé a conocer los datos del impacto del coronavirus en las residencias, que las comunidades autónomas comenzaron a aportar hace más de cuatro meses y que aún no se hicieron públicos". Por su parte, ha reivindicado los protocolos de prevención y respuesta de los que dispone Galicia para estos centros, tanto para mayores como para personas con discapacidad.