El área sanitaria de A Coruña y Cee suma hoy otra víctima del Covid-19 tras la muerte de una mujer de 62 años que estaba ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) diagnosticada de coronavirus y con patologías previas, según informan fuentes hospitalarias. Es una de las cuatro personas que han fallecido en Galicia en las últimas horas, según el balance ofrecido hoy por Sanidade, que eleva a 656 las víctimas de la pandemia en la comunidad gallega, cuatro más de las confirmadas al cierre de la jornada del jueves. Los otros tres fallecidos por Covid-19 en Galicia en las últimas horas son una mujer de 84 años que estaba ingresada en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) y dos hombres de 88 y 59 años que también estaban ingresados en Lugo, todos con patologías previas. Los tres fallecidos en Lugo están vinculados con el brote que afecta a la residencia de mayores de O Incio.

Y continúa al alza la cifra de casos activos de Covid-19 en el distrito sanitario de A Coruña y Cee, con un total de 1.445 pacientes en fase activva de la infección. Son 20 más que los 1.425 notificados ayer. En las últimas 24 horas se han realizado 1.571 PCR en el área sanitaria coruñesa y se han dado 63 altas, lo que arroja un balance de 20 casos activos más aunque el total de positivos detectados durante la última jornada se situaría en 83.

Sube a 72 (+1) el número de pacientes con Covid-19 ingresados en hospitales de A Coruña y Cee, seis de ellos en la UCI del Chuac, donde ayer había 5 enfermos con Covid. En el Hospital Universitario de A Coruña hay además 57 pacientes con coronavirus en planta (-3). Los responsables de la red hospitalaria informan además de un ingresado en el Quirón y otro en el Modelo de A Coruña. En el hospital de Cee suben a 7 (+3) los pacientes hospitalizados con Covid-19, todos en planta.

El aumento de casos activos no es exclusivo del área coruñesa. Galicia alcanza hoy los 4.082 afectados; son 91 más que ayer, incremento inferior al del anterior balance de Sanidade, que este jueves informaba de un aumento de 144 infectados. El número de casos activos de coronavirus sube en todas las áreas sanitarias salvo Lugo, con un leve descenso, y Ferrol. A Coruña se mantiene en cabeza con 1.445 (+20), por delante de Lugo con 796 (-2), Santiago con 673 (+14), Ourense con 412 (+26), Vigo con 327 (+25), Pontevedra con 279 (+8) y Ferrol que registra 150 (=).

Del total de 4.082 pacientes positivos en coronavirus en Galicia según el informe oficial de Sanidade que hemos conocido este viernes, 15 están en UCI (=) y 171 en unidades de hospitalización (+12) mientras que 3.896 permanecen en sus domicilios bajo seguimiento médico (+79).

En Galicia hay 13.200 personas curadas de la infección por coronavirus (+161).

El número de PCR realizadas en Galicia desde el inicio de la pandemia asciende a 354.273 (+5.223).

RESIDENCIAS

Los tres fallecidos en las últimas horas en el HULA de Lugo procedían de la residencia de O Incio, intervenida por la Xunta y que registra un brote con más de un centenar de afectados. Con estos tres decesos, son ya 12 los muertos relacionados con este foco.

Las muertes con Covid-19 han ido subiendo en las últimas semanas, con el aumento de los brotes y los contagios en la Comunidad gallega. Desde la 'nueva normalidad' se han notificado un total de 37 decesos, el primero de ellos, el de una mujer el pasado 7 de agosto en Ourense.

En cuanto a la situación de las residencias de mayores en Galicia, Sanidade informa hoy de un total de 231 afectados, de los que 162 son usuarios y 69 son trabajadores.