La Comunidad de Madrid presentó ayer nuevas medidas para tratar de contener el avance del coronavirus como la limitación de diez personas en las reuniones públicas y privadas, la prohibición de los bailes en las bodas o de público en los festejos taurinos. Las nuevas medidas empezarán a aplicarse el lunes y se revisarán cada quince días.

El coronavirus sigue al alza desde finales de julio en esta comunidad, donde la cifra de contagios supone el tercio de los registrados en toda España. Para evitar la propagación del virus se limitarán las reuniones a diez personas en espacios públicos y privados, cuando hasta el momento la restricción solo era efectiva en espacios públicos o en la calle. También se prohibirán los bailes y la instalación de barras en las celebraciones de bodas y comuniones, donde los comensales tendrán que permanecer sentados para consumir la comida y la bebida. Además, los aforos pasarán del 75 al 60% en este tipo de celebraciones, así como en lugares de culto, tanatorios y cementerios. Los velatorios al aire libre tendrán un máximo de 50 personas; los velatorios en espacios cerrados, un máximo de 25.

Por otra parte, la Comunidad ha fijado una distancia de 1,5 metros entre las sillas de los establecimientos de hostelería y las barras tendrán que limitar su capacidad a un 50%. Estará prohibida la asistencia de público en los festejos taurinos y los espectáculos públicos o recreativos en recintos y espacios que no se dediquen de forma habitual a dichas actividades no se autorizarán. En los monumentos y museos, el máximo de personas en las visitas en grupo pasará de 25 a 10.

Mientras, en Baleares ultiman las medidas que se aplicarán también desde el lunes en zonas de alta incidencia del nuevo coronavirus, que pueden incluir la limitación de salir a la calle a partir de una determinada hora de la tarde y que las reuniones sociales y familiares pasen de un máximo de diez personas a cinco.

Desde el Gobierno autonómico balear también se baraja el reducir los aforos máximos en determinados establecimientos.