El retraso del inicio del curso en Galicia para los alumnos de Secundaria, FP y Bachilleratoretraso del inicio del curso en GaliciaSecundaria, FP y Bachillerato ha provocado reacciones de los partidos de la oposición, que hablan de "caos" y "fracaso" en la gestión del Gobierno popular de la Xunta. Líderes del Bloque y de los socialistas gallegos consideran que las circunstancias que han motivado el aplazamiento de la vuelta a las aulas para miles de estudiantes de toda Galicia, que no volverán a los centros a partir del miércoles 16 sino a partir del día 23, constata la "improvisación" y el "descontrol" en el departamento autonómico de Educación.

BNG

El BNG cree que la decisión de retrasar una semana la vuelta a las clases en secundaria, bachillerato y formación profesional (FP) "constata el caos, la improvisación y los bandazos" de la Consellería de Educación a la hora de diseñar un inicio de curso "para el que la Xunta tuvo seis meses de oro que fueron perdidos".

Así se ha pronunciado el diputado nacionalista Manuel Lourenzo en una comparecencia de prensa celebrada este viernes en el Pazo do Hórreo minutos después de conocerse la decisión de la Consellería de Educación y que, para el Bloque, radica en la presión ejercida por los directores de los centros de secundaria y la comunidad educativa.

Para Lourenzo, la Xunta "perdió seis meses, haciendo propaganda y echando balones fuera" que deberían haber servido para diseñar un protocolo seguro para el reinicio de la actividad lectiva. "En materia de educación, el conselleiro y el presidente (Feijóo) iban desnudos y el traje que trataban de vender no eran más que mentiras", ha apostillado el diputado.

Todo ello, ha continuado, ha derivado en el "caos" que atraviesan los centros educativos, que desconocen "cuánto profesorado" van a tener o qué medidas de seguridad deben implantar, como es el caso, según Lourenzo, de la distancia entre alumnos, un asunto en el que Educación "cambió tres veces de criterio en dos semanas".

En cuanto a la semipresidencialidad, el Bloque demanda detalles al respecto porque "no se sabe si va a haber horarios, medios o profesorado para gestionar esta realidad". "Ni las familias ni los equipos directivos deben ser responsables de los bandazos y la improvisación del PP", ha añadido.

Así las cosas, ha instado a "trabajar con seriedad, rigor y seriedad" al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, al que solicitan que comparezca ante la Cámara gallega para informar sobre la vuelta a las aulas.

"Pedimos que escuche a la comunidad educativa y deje de estar de espaldas a ellos", ha incidido antes de subrayar que si la Administración autonómica "hubiese hecho los deberes y hubiese preparado el curso como pedía la comunidad educativa no habríamos llegado a esta situación".

PSdeG

El Grupo Socialista en el Parlamento gallego considera que la decisión de retrasar la vuelta a las aulas de los alumnos de Secundaria y Formación Profesional supone "el reconocimiento" por parte de la Xunta del "fracaso" de su planificación para un inicio de curso educativo marcado por "el descontrol" .

El parlamentario socialista Pablo Arangüena comparecía en rueda de prensa este viernes en la Cámara gallega al mismo tiempo que el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, anunciaba que se pospone la vuelta de la secundaria hasta el día 23 por "problemas organizativos" para cumplir el protocolo diseñado.

Para los socialistas gallegos, la vuelta a las aulas, a las que regresaron el jueves los alumnos de infantil y primaria, "está siendo un descontrol total" que evidencia "que no hay nadie dirigiendo la Educación en Galicia". "No puede ser que en un tema que se pudo ir planificando en los últimos meses se dé esta situación estos momentos", ha señalado Arangüena.

"Improvisación, chapuza, dejadez, negligencia... se acaban los sustantivos y los adjetivos". Así ha calificado el diputado la actuación de la Xunta a la hora de planificar la vuelta a las aulas y que ha llevado al nuevo responsable de Educación a, en palabras del diputado, "plegarse" ante las demandas de los directores de los institutos gallegos en lo que supone "un reconocimiento de su fracaso".

"La prueba más evidente de que no hay nadie al volante es el cese de la cúpula de la consellería", ha incidido sobre los relevos en el departamento de Educación anunciados el pasado jueves y que implican la salida de los hasta ahora principales cargos en el segundo escalafón de responsabilidad en la cartera que dirige desde el lunes Rodríguez.

Así las cosas, los socialistas gallegos han advertido de las exigencias económicas a las que deben hacer frente las familias este mes de septiembre con el inicio del curso escolar en un contexto marcado por la pandemia y sus consecuencias con desembolsos "de entre 200 y 250 euros" para renovar los libros de texto.

"Si la Xunta no es capaz de planificar y diseñar la vuelta a las aulas, por lo menos que ayude económicamente a las familias", ha subrayado el diputado, que ha reivindicado que la Adminsitración autonómica asuma el coste de las mascarillas que los alumnos deberán llevar en los centros educativos.