Cuando la Consellería de Educación modificó el pasado 31 de agosto las instrucciones para la vuelta al cole en pandemia para adaptarlas a los acuerdos entre comunidades y Estado, también avanzó el establecimiento de un canal informático, Educovid, pensado para comunicar datos de los contactos estrechos de los casos confirmados del coronavirus en las aulas y concebido como un canal de comunicación entre los colegios y el Centro de Seguimiento de Contactos que agiliza las tareas de rastreo.

La plataforma Educovid ya está plenamente operativa, lo que reclamaban sindicatos como la CIG desde que arrancaron las clases presenciales en Infantil y Primaria y comenzaron a trascender los primeros positivos confirmados.

¿Pero en qué consiste? Educovid permite que la Central de Seguimiento de Contactos de Sanidade conecte vía telemática con colegios e institutos y posibilita generar alertas de positivos y activar el protocolo sanitario. Cuando un profesional o alumno resulte positivo en una prueba PCR, los técnicos de la Central accederán a la aplicación: allí pueden buscar el centro educativo al que pertenecen los contagiados y solicitar sus contactos próximos.

Como enlaces con el resto de docentes, las familias o la administración sanitaria, los miembros del equipo Covid de cada centro (unos 4.000 en toda Galicia, recién formados en el funcionamiento de la app y protocolos de actuación) recibirán el aviso del contagio en sus móviles y pueden acceder a los grupos que sugiere el sistema para buscar contactos.