Ya era una tendencia en los últimos días y los datos de este domingo del Sergas lo confirman. El norte de Galicia lidia, en estos momentos, de mejor manera con el coronavirus y consigue reducir en sus tres áreas principales (A Coruña, Ferrol y Lugo) sus casos activos, mientras que en el centro y en el sur avanza la pandemia con subidas casi generalizadas. A Coruña sumó ayer 43 nuevos casos sin ningún fallecimiento y dio 73 altas, con lo que el número de pacientes atendidos por los sanitarios del área baja hasta los 1.046, 31 menos que en la jornada anterior. Se realizaron 1.612 PCR, con lo que el porcentaje de personas que dieron positivo es tan solo de 2.6%. El descenso se registra también en Ferrol con 154 casos activos (-10) y, sobre todo, en Lugo con 589 (-53), donde es más acentuado. La situación es diferente en el área de Ourense con 728 (+39), en la de Pontevedra con 826 (+16) y en la de Santiago con 577 (+22). La única salvedad es la de Vigo, que mantiene los 512 casos activos que notificó ayer.

Las muertes desde el inicio de la pandemia llegan a las 729 después de los decesos de la tarde de ayer relacionados con la residencia de mayores de O Incio. 320 de estas muertes, casi 44%, están vinculadas con geriátricos, que cuentan ahora mismo con 481 casos, uno menos que los anunciados el sábado, entre trabajadores y usuarios.

La presión hospitalaria desciende ligeramente en Galicia y algo más en A Coruña. Hay 33 (-2) personas que están siendo atendidas en las UCI gallegas y 198 (-3) en unidades de hospitalización. En el área coruñesa pasa en un día de 61 a 57. Hay seis pacientes en UCI del Chuac, que acoge a 45 (-4) en planta. Se mantienen los tres enfermos del Modelo (uno en críticos y dos en planta) y los tres de Cee.