02 de octubre de 2020
02.10.2020
La Opinión de A Coruña

Sanidade hará las pruebas PCR a docentes y estudiantes en un 'covid-auto' específico

Los casos sospechosos se derivarán directamente a los hospitales, por lo que ya no tendrán que pasar primero por los centros de salud o los Puntos de Atención Continuada

02.10.2020 | 00:59
Prueba PCR en uno de los 'covid-auto' instalados por el Sergas.

La Xunta habilitará entre hoy y el próximo lunes un circuito exclusivo para realizar las PCR a la comunidad educativa. Cuando se detecte un posible caso positivo por coronavirus en un aula y se determine que los estudiantes y los profesores tengan que hacerse las pruebas, todos ellos se derivarán de forma automática y directa a las líneas de covid-auto instaladas en los hospitales de referencia de cada centro educativo. En el caso de A Coruña irán a las habilitadas en el Hospital Universitario y O Ventorrillo, donde "habrá circuitos, espacios y profesionales específicos para la población infantil", explica el Sergas.

El cambio con respecto al procedimiento actual es significativo. Tendrán que ser igualmente los padres lo que lleven a los escolares a las pruebas, pero acudirán ya al hospital, sin tener que pasar previamente por el centro de salud o el Punto de Atención Continuada (PAC) para que, posteriormente, el pediatra encargara la PCR y se encargara él del rastreo y del seguimiento.

Con esta medida, anunciada ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la conclusión de la reunión semanal del Gobierno gallego, se pretende aliviar la carga de trabajo de Atención de Primaria, que desde hace un par se semanas está sometida a una altísima presión asistencial. Además, el nuevo circuito específico para la comunidad educativa acorta los plazos de realización de las PCR, cuyos resultados se podrá conocer en pocos minutos.

"Los covid-auto escola -que así se llamarán- permitirán agilizar la realización de las pruebas diagnósticas, disminuir el tiempo de sospecha y de diagnóstico, acelerar el proceso de identificación de los contactos estrechos y reducir la presión sobre la Atención Primaria, especialmente en pediatría", comentó Feijóo al término del Consello de la Xunta.

Esta media tiene que ver con el aumento de los positivos en la comunidad educativa con motivo del inicio del curso. Las escuelas infantiles y centros de enseñanza no universitaria de Galicia registraron ayer un nuevo incremento de contagios, hasta los 350, nueve más que en la jornada precedente, y una nueva disminución de las aulas cerradas, 37, ocho menos.

En total, son 223 los centros educativos donde se contabiliza al menos un contagio entre sus alumnos o profesorado. Al aumento global de casos han contribuido las cifras del área sanitaria de Ourense, con 82 contagios, ocho más que ayer, y diez aulas cerradas. Destaca la incidencia de Covid-19 en el colegio As Mercedes, con once positivos.

Por contra, han disminuido en el área de A Coruña, con 68 positivos (cuatro menos que ayer) en centros escolares y una sola aula cerrada (en el Fernández Latorre) de las cinco que se contabilizaban en el recuento del miércoles. En A Coruña ciudad hay casos en 23 centros y se incluyen en el listado el colegio José Cornide y el instituto Rafael Dieste.

Por volumen de contagios, siguen a Ourense y A Coruña las áreas sanitarias de Pontevedra con 52 casos y cuatro aulas cerradas, Vigo con 48 casos y 16 aulas cerradas, Lugo, con 47 casos y dos aulas cerradas, Santiago con 45 casos y 3 aulas cerradas, y, por último, Ferrol, con 8 casos y un aula cerrada.

Feijóo también anunció que la Xunta realizará un nuevo cribado para todo el personal que trabaja en los centros sanitarios del Sergas. "Seguimos apostando por la detección precoz, es nuestra tesis desde hace meses: tests, tests y más tests", dijo. Las pruebas masivas arrancarán hoy y se harán con los tests de doble banda cedidos por Inditex. A ellas se someterán casi 44.000 profesionales, tanto del Sergas como de las entidades asistenciales dependientes. De ellos, 33.446 son personal sanitario y el resto, 10.470, no. Los primeros en hacerlos serán los que en su práctica clínica tengan un riesgo elevado de producir aerosoles, sospechas de transmisión o estar en contacto con pacientes especialmente vulnerables.

Además, Sanidade realizará las pruebas de detección de la infección a un total de 3.628 trabajadores de empresas que prestan sus servicios en los centros sanitarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.