Los juzgados gallegos recibieron en el segundo trimestre del año un total de 1.489 denuncias por violencia de género (una media de 16 al día), lo que supone un 7,3% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 1.607, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Desde el Tribunal Superior de Xustiza recuerdan que estos datos coinciden con gran parte del estado de alarma y del confinamiento por la pandemia de coronavirus.

La gran mayoría de estas denuncias (1.194) llegaron a los juzgados a través de atestados policiales con denuncia de la víctima. Sin embargo, los datos revelan que el número total de mujeres que aparecen como víctimas de malos tratos descendió en Galicia ya que entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2019 se contabilizaron 1.545, frente a las 1.489 de este año en el mismo periodo, lo que supone un descenso del 3,6%.

El Tribunal Superior de Xustiza explicó ayer que debido a la pandemia se registró una disminución interanual en la mayor parte de los indicadores que miden la actividad de los juzgados en su lucha contra la violencia de género. De este modo, según los datos publicados ayer, en Galicia descienden también los casos los casos de víctimas que se acogen a la dispensa para no declarar. Si en el segundo trimestre de 2019 optaron por esta opción 133 mujeres, este año lo hicieron 104.

Durante el segundo trimestre se solicitaron 489 órdenes de protección en los órganos judiciales de la comunidad gallega, frente a las 524 de 2019, lo que supone un descenso del 6,7%. De las 489 se adoptaron 313, el 64%. Galicia es la tercera comunidad con menor tasa de víctimas por 10.000 habitantes.