La campaña de vacunación contra la gripe arrancó ayer en Galicia para la población en general y se prolongará hasta el 31 de diciembre. El objetivo del Servizo Galego de Saúde (Sergas) es disminuir el número y la gravedad de las complicaciones derivadas del padecimiento de esa enfermedad mediante la prevención. ¿El reto? Conseguir una cobertura vacunal superior al 75% en los trabajadores sanitarios y en mayores de 65 años, y sobrepasar el 60% en embarazadas y otros grupos de riesgo.

"La intención es alcanzar el 75% de cobertura. A partir de este porcentaje, es posible limitar la circulación del virus de forma significativa", señala la jefa del Servicio de Medicina Preventiva del área sanitaria de A Coruña y Cee, la doctora María José Pereira.

La pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 ha marcado inevitablemente el inicio de la campaña de vacunación de la gripe, que arrancó con importantes colas en algunos de los centros de salud de A Coruña para pedir cita, como en los de Os Mallos o Matogrande, para pedir cita.

Desde el Sergas recuerdan, sin embargo, que este año es más importante que nunca concertar cita con antelación. ¿Y cómo se hace? Como cualquier otra cita con Enfermería de Atención Primaria. "Por teléfono, llamando a su centro de salud, o a través de la página web del Sergas", apunta la subdirectora de Procesos Asistenciales de Enfermería del área sanitaria coruñesa, Montserrat Cendán, quien especifica que cada ambulatorio ha definido "un espacio dentro de sus instalaciones, y unas franjas horarias", para "facilitar la administración de la vacuna y hacer su conveniente registro en la historia electrónica de los pacientes", subraya Cendán.

Entre los considerados grupos de riesgo a los que el Sergas administra gratuitamente la vacuna, figuran los mayores de 60 años, residentes en instituciones cerradas, embarazadas y ciudadanos con factores que los predisponen a padecer complicaciones de esta dolencia. Además, se incluyen las mujeres en el puerperio que no fueron inmunizadas durante la gestación.