El comité del Plan de Emergencias de Protección Civil (Procicat) de Cataluña aprobó ayer el ya anunciado cierre de bares y restaurantes durante un mínimo de 15 días, una medida a la que se sumó ayer la limitación al 30% del aforo de los comercios y la reducción del de cines y teatros al 50%. El Gobierno catalán también ha decidido suspender las actividades deportivas no profesionales, mientras recomienda limitar al máximo la movilidad. Además, los parques públicos y las áreas de juego infantil deberán cerrar a las 20.00 horas y se cierran al público salones de juego, casinos y bingos.

Se trata de una serie de medidas "dolorosas pero necesarias", anunció el Govern, para frenar el constante incremento de contagios de Covid-19 y que prevé poder aplicar a partir de mañana viernes a primera hora después de que las valide el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Estas restricciones son "las únicas que pueden ser útiles para frenar el crecimiento" de la epidemia, afirmó la consellera de Salud, Alba Vergés, que dio cuenta de lo acordado junto al vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès; la consellera de Presidencia y portavoz del ejecutivo, Meritxell Budó; y el conseller de Interior, Miquel Sàmper.

El interior y las terrazas de bares y restaurantes deberán cerrar al público y solo podrán servir comida a domicilio, una decisión que el gremio de la restauración ya anunciado que recurrirá ante la Justicia. El vicepresidente, que ejerce las atribuciones de presidente en funciones tras la inhabilitación de Quim Torra, anunció que el Ejecutivo aprobará ayudas por 40 millones de euros y una nueva línea de avales para cubrir necesidades de liquidez.

"Cortafuegos"

Mientras tanto, Asturias aplica desde hoy restricciones similares a las de la fase 2 del desconfinamiento. La medida fue justificada ayer por el presidente del Principado, Adrián Barbón, como un "cortafuegos" para controlar la expansión del virus.

Desde la pasada medianoche se endurecen las medidas restrictivas que ya se aplicaban en la hostelería. No estará permitido el consumo en las barras y en las mesas se restringe la presencia a seis personas como máximo. Queda también prohibida la venta de alcohol en gasolineras y establecimientos y locales comerciales minoristas a partir de las 22.00 horas.

Por lo que se refiere a los centros o parques comerciales abiertos al público, conforme a los aforos determinados en el Plan de Autoprotección de cada uno de ellos, no podrán superar el 25% del aforo en sus zonas comunes y recreativas. Se prohíben también las fiestas privadas de más de seis personas en domicilios o locales privados.

La norma se completa con una serie de recomendaciones entre los que se incluye una petición que realizó Barbón a los asturianos y que pasa por que se "autoconfinen" y se queden en sus casas, limitando así su actividad social y aplazando las actividades no fundamentales.

Las nuevas medidas llegan cuando Asturias tiene una tasa de incidencia acumulada en dos semanas de 186 casos por cien mil habitantes. El objetivo, según explicó Barbón, es bajar de una incidencia de 100.