El número de afectados por Covid volvió a subir ayer por octavo día consecutivo en el área sanitaria de A Coruña. Tras registrarse 56 nuevos positivos en las últimas 24 horas y solo 27 altas, la cifra de casos volvió a ascender hasta los 905 (29 más), de los que 60 precisan estar ingresados. El neumólogo y subdirector de Hospitalización y Urgencias del área, Pedro Marcos Rodríguez, alertaba ayer de que "la situación por la enfermedad del Covid en el área sanitaria coruñesa empieza a ser ciertamente preocupante". En previsión del aumento de demanda, el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) tiene ya reservadas -entre UCI y planta- unas 110 camas para pacientes Covid, lo que supone un 8% de las 1.310 disponibles en todo el hospital.

Este especialista destacó ayer que "tras haber tenido serios problemas sobre todo a finales del mes de agosto" con un "momento complicado" por la alta hospitalización y con un elevado número de pacientes en UCI y después de que durante el mes de septiembre se constatase una caída de la incidencia de casos que durante un mes y medio se tradujo en una relativa estabilización con en torno a medio centenar de pacientes hospitalizados y menor carga asistencial por Covid en las UCI, ahora los responsables sanitarios constatan que "en estas dos últimas semanas la incidencia acumulada va en aumento". "El hospital tiene que estar preparado", indicó para resaltar que las camas reservadas en el Chuac equivale a las mismas que "un hospital y medio de Cee", donde hay 75 camas.

Marcos quiso destacar que el aumento de positivos repercute tarde o temprano en la capacidad asistencial del hospital. "Los diagnósticos en la calle acaban repercutiendo en el hospital", señaló, para recordar que la actividad de los hospitales va mucho más allá del coronavirus. "Por un lado tenemos que dar respuesta a los pacientes con Covid y, por otro, seguir atendiendo las necesidades asistenciales de todos los pacientes que requieren atención clínico-asistencial y hay que atenderlos y operarlos en las mejores condiciones", subraya.

"El gran objetivo es, por un lado, aislar al Covid del resto del hospital y, además, darle la respuesta asistencial necesaria", proclama este responsable médico."La foto en Urgencias es totalmente distinta a la del mes de marzo, cuando prácticamente se dejó de consultar", añade Pedro Marcos, que remarca que ahora en Urgencias sí se dan tasas de ingreso importantes" que repercuten en cierta "tensión" en la gestión y el manejo de los pacientes".

Los últimos datos del Sergas apuntan además que en la última jornada se realizaron 1.307 PCR en el área coruñesa mientras que ya son más de 6.521 los pacientes de la demarcación sanitaria que tras infectarse por el nuevo coronavirus superaron la enfermedad y lograron el alta como curados.