La Real Academia Galega (RAG) celebrará el próximo 31 de octubre en Ferrol el acto central con motivo del Día das Letras Galegas -que tuvo que aplazarse en mayo por la pandemia- y que coincidirá con el 110 aniversario del nacimiento del autor homenajeado, el ferrolano Ricardo Carvalho Calero.

La institución informó ayer de que el Pleno extraordinario tendrá lugar a partir de las 12.30 horas en el Teatro Jofre, recinto en el que aseguran que el escritor disfrutó "desde niño de espectáculos teatrales y cine". En el evento, que se podrá seguir en directo a través de la página web de la organización, intervendrán los académicos Margarita Ledo, Xesús Alonso Montero, Ramón Villares y Francisco Fernández.

El acto no pudo celebrarse el pasado 17 de mayo por el estado de alarma originado por el coronavirus y como acto alternativo se desarrolló en esa jornada un homenaje ante la casa familiar de Carvalho Calero en Santiago. De este modo, si la evolución de la pandemia lo permite, finalmente la celebración central del Día das Letras 2020 se realizará el próximo sábado.

Esta misma semana, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, inauguraron en Ferrol la versión extendida de la exposición Ricardo Carvalho Calero. A voz presente.

Por otra parte, la RAG celebró el jueves un nuevo encuentro sobre el simposio dedicado al autor, profundizando en su faceta literaria con la presencia de la poeta Pilar Pallarés, Laura Tato y Henrique Rabuñal.