Galicia apunta a su quinto año de crecimiento de gasto en fármacos y material sanitario consecutivo, superando los 1.500 millones de euros del año pasado y, por tanto, batiendo su récord histórico. Todo ello, arrastrada por el Covid-19, a pesar de que el pico de la pandemia estuvo acompañada de una disminución de la actividad ordinaria, tanto a nivel hospitalario, como de Atención Primaria. Incluso el aplazamiento de consultas y operaciones contuvo entre enero y mayo la factura en medicamentos, que solo creció un 2,7%, el menor incremento en cinco años.

Sin embargo, la tendencia actual dibuja un escenario de factura récord. Durante los ocho primeros meses del año, la comunidad acumuló más de 1.031 millones de euros de gasto en este terreno, casi un 6% más (+57,4 millones) que en el mismo período del año pasado.

De esa cantidad, 340,4 corresponden a farmacia hospitalaria y 690,6 a productos sanitarios (prótesis, ventiladores, gasas...). La mayor parte (500,1 millones) corresponden a compras con recetas y 190,5 a los que no necesitan prescripción: 61,2 están vinculados directamente al Covid y 129,3 al resto de productos.