Los internistas alertan del riesgo de descompensaciones en pacientes con insuficiencia cardiaca en caso de contraer el Covid-19, ya que si desarrollan un problema respiratorio no tienen capacidad para compensarlo, además de inestabilizarse su propia enfermedad cardiaca. Así lo advierte el doctor José Manuel Cerqueiro, médico internista en el servicio de Medicina Interna y responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Lucus Augusti de la ciudad de Lugo.

"Los pacientes que sufren insuficiencia cardiaca son un abanico muy grande de fenotipos diferentes. La mayoría de los pacientes que manejamos los internistas son pacientes frágiles, a los que si les afecta el coronavirus y hacen un problema respiratorio, no tienen capacidad para compensarlo. Además, se inestabiliza su insuficiencia cardiaca, agravando la insuficiencia respiratoria, entre otros muchos problemas. Las medidas hospitalarias son casi siempre insuficientes y la mortalidad es extremadamente alta", afirma este especialista, miembro de la Sociedade Galega de Medicina Interna (Sogami).

El internista recuerda que la insuficiencia cardiaca es el motivo más frecuente en la última década en España y que el 60% de los casos son atendidos por médicos internistas. "Los médicos internistas tenemos dos papeles en esta enfermedad. El primero es la atención en el ingreso hospitalario. El segundo, en el seguimiento de forma ambulatoria", concreta.