La segunda ola de la pandemia en Galicia asciende imparable, los contagios crecen a todos los niveles, especialmente en centros de mayores, y la comunidad roza los 40 municipios en el nivel máximo de alerta 3. Si el lunes se batía el récord de casos activos, superando el pico de la primera ola alcanzado el 28 de abril, en las últimas veinticuatro la curva de contagios se disparaba con otros 682 positivos confirmados por PCR, la segunda peor cifra de la pandemia. Ya son 7.535 las personas que, a día de hoy, están pasando el virus. Las recuperadas ascienden a 26.034, tras prescribirse otras 230 altas este martes.

A los 682 nuevos contagios en las últimas veinticuatro horas, se sumaron siete fallecidos por Covid-19, si bien todos tenían patologías previas, según informó anoche la Consellería de Sanidade. Se trata de un hombre de 104 años ingresado en el HULA de Lugo, así como una mujer de 92 años y dos hombres de 86 y 78, respectivamente, ingresados en el CHUS de Santiago. En la residencia de tercera edad de Os Gozos de Pereiro de Aguiar fallecieron otras dos mujeres de 97y 98 años, y un hombre de 101. Desde el inicio de la pandemia se han registrado ya 889 decesos.

De forma pareja al repunte de casos aumenta la presión hospitalaria, si bien Galicia tiene los mejores datos a nivel nacional con poco más del 9% de camas ocupadas . El número de pacientes Covid ingresados en centros sanitarios son 454, de los que 62 pacientes se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI). Los otros 7.081 contagiados siguen tratamiento en sus domicilios. Los contagios de Covid-19 golpean a las residencias de tercera edad, con 52 nuevos infectados en las últimas veinticuatro horas, lo que eleva el número de contagiados activos a 360 usuarios y 195 trabajadores. La Xunta intervino ayer la residencia de mayores DomusVi Ribadumia tras registrar 25 casos positivos de coronavirus, de ellos 20 usuarios y cinco trabajadores. Sanidade indicó que "una vez evaluada la situación de la residencia" este departamento y el de Política Social "acordaron tomar esa medida con el objetivo de garantizar la calidad asistencial y la correcta protección de la salud tanto de las personas usuarias como de los trabajadores del centro".

Las escuelas infantiles y centros educativos también registran nuevos contagios. El número de casos positivos vinculados a la educación en Galicia asciende a 914. Además hay 46 aulas cerradas y dos centros clausurados.

Treinta y nueve municipios gallegos están ya en el nivel máximo de alerta, dos más que el día anterior. El municipio coruñés de Pontedeume y los pontevedreses de Ribadumia, Gondomar, Salceda de Caselas y Ponteareas se suman a Lugo, A Coruña, Ferrol, Santiago, Pontevedra, Vigo y Ourense y Lugo; así como los municipios de Cambre, Muros, Silleda, Soutomaior, Ribadavia, Carballo, Vimianzo, O Porriño, Lalín, O Carballiño, Verín, Narón, Oleiros, Arteixo, Ames, Teo, A Estrada, Vilagarcía, Poio, Cangas, Salvaterra do Miño, Tui, Monforte, Fene, Marín, Redondela y Barbadás.