El Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero da otro impulso a la nueva ley Trans, que pretende aprobar cuanto antes. La ministra colgó el viernes en su página web un documento que abre el periodo de consulta pública previo a la elaboración del proyecto de Ley para Igualdad Plena y Efectiva de las Personas Trans. Colectivos y personas interesadas podrán realizar sus propuesta hasta el próximo día 18.

El borrador reconoce "la autodeterminación de género", es decir basta con que el interesado exprese libremente la determinación de su identidad de género. Una propuesta que causa importantes enfrentamientos en el movimiento feminista tradicional de izquierdas, que avalan destacadas socialistas como la vicepresidenta Carmen Calvo, pero también el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y que es tildado de "radical" por los colectivos que defienden la teoría del " transgenerismo queer".

Pese a este desencuentro ideológico entre socialistas y Podemos, Irene Montero aseguró en declaraciones a RNE que el PSOE respalda su propuesta de Ley: "Entiendo los debates que hay en el movimiento feminista, pero estamos hablando de una cuestión de reconocimiento de derechos para las personas trans. Y creo que eso es una cuestión indudable que genera amplísimos consensos. Tanto es así que el propio PSOE ha impulsado a nivel autonómico muchas de las leyes que reconocen los derechos de las personas trans. Claro que vamos de la mano".

El borrador del proyecto avanzado por la ministra Montero permite cambiar de sexo en el Registro Civil y en el DNI sin aportar informe médico alguno -ahora se exige un diagnóstico de disforia de género firmado por un psiquiatra- y sin necesidad de seguir un tratamiento de hormonas, con lo que se "despatologiza" la identidad transexual. Es decir, deja de considerarse "enfermedad". Esta es la principal reivindicación de los colectivos de personas transexuales desde hace años. Algo que ya reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El proyecto contempla que cualquier persona puede acceder a un "cambio registral de su sexo sin que el ejercicio de este derecho esté condicionado a la previa presentación de informe médico o psicológico alguno, ni la previa modificación de la apariencia o función corporal de la persona a través de procedimientos médicos, quirúrgicos o de otra índole".

El borrador del documento de la nueva Ley para Igualdad Plena y Efectiva de las Personas Trans, contempla también que los menores de edad puedan cambiar su nombre por otro del sexo contrario en el Registro Civil y en el DNI sin que sea obligatorio el consentimiento paterno. Si sus representantes o tutores legales no lo autorizan, se nombrará un defensor judicial. Además se posibilita el cambio de sexo y de nombre en la tarjeta de residencia y en el documento del permiso de trabajo a las personas extranjeras que tienen residencia legal en España.