Desde que comenzó la pandemia hace más de ocho meses, al menos el 58,4% de los españoles ha pensado que puede morir por el Covid-19, mientras un 57,5% ha sentido temor a enfermar y un 24% dolor por la pérdida de algún familiar, amigo o conocido.

Estos datos se desprenden del Barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre el 23 al 31 de octubre a 2.861 personas a las que se han preguntado exclusivamente sobre cómo ha afectado el coronavirus en diferentes ámbitos de la población.

La situación de coronavirus preocupa "mucho" o "bastante" al 93,5% de la población, y un 67,9% percibe efectos negativos no solo en la salud y el bienestar emocional, también en la economía y el empleo.

El estado de ánimo que provoca esta situación genera "preocupación" la mayor parte del tiempo al 26% de los encuestados y a un 18%, que dice sentirse "tenso o ansioso".

Esto corrobora que para un 79,3% de los encuestados el coronavirus está teniendo efectos significativos en su salud emocional. No obstante, durante el período de pandemia, solo el 7,5% de la población ha requerido ayuda profesional por su situación emocional.

En lo que parece que no ha variado el confinamiento es en la relación con la familia o los amigos que permanece invariable para el 70%, mientras que lo que sí ha provocado son propósitos de mejora en los hábitos de alimentación y en la práctica de actividad física, a la que se apunta la mitad de los encuestados.

Respecto al teletrabajo, un 36,6% ha empezado a teletrabajar como consecuencia del Covid, frente a un 34,9% que ha seguido acudiendo como antes a su lugar de empleo.

De cara al futuro, al 62,6% le gustaría seguir teletrabajando, dado que para el 75% es una buena forma de organizar.

Nota a la gestión política

El estudio del CIS también recoge un empeoramiento de la opinión que los españoles tienen sobre el Gobierno central, los autonómicos y también los locales. De hecho, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se coloca como la institución más cuestionada, seguido de los medios de comunicación y en, tercer lugar, los gobierno autonómicos.

Según la encuesta, el 60% de las personas consultadas tiene ahora peor opinión sobre el Gobierno de coalición que antes de la pandemia, un porcentaje que se queda en el 47,1% cuando se pregunta por los gobiernos de las respectivas comunidades autónomas. En medio de ambos, quedan los medios de comunicación, criticados por el 47,7%.

En el caso de los gobiernos locales, los porcentajes están más igualados, aunque también son más los que dicen haber empeorado su opinión sobre los mismos (35%).

Por el contrario, los ciudadanos han percibido más positivamente la función de las ONG y asociaciones de ayuda, que son mejor vistas para el 60,5%, seguidas de la Policía Nacional y la Guardia Civil (54,8%), por delante del personal docente (54,6%), del Ejército (52%) y de la Policía Municipal (50%), que superan incluso a los profesionales sanitarios, cuyo porcentaje de mejora es del 49,4%.